Contemplación

El Rosario,
una oración contemplativa

Ya antes del concilio Vaticano II, la devoción al Rosario comenzó a declinar vertiginosamente. Únicamente aquellos cristianos en los que esta oración se habla ido afianzando a lo largo de su vida, siguieron rezándolo, a veces en medio de la incomprensión y de las criticas. Hoy es raro encontrar entre los jóvenes cristianos quienes practiquen esta oración multi­secular, que contiene una gran riqueza teológica.

Desde entonces las objeciones contrarias a esta práctica siguen siendo casi las mismas. Se dice que el Rosario no se remonta a la tradición primitiva de la Iglesia. Pero no se puede olvidar que la Iglesia es un organismo vivo, siempre en evolu­ción gracias al impulso creativo del Espíritu de Jesús. Otra objeción encuentra un obstáculo en el hecho de que en el Rosario Maria ocupa un lugar más importante que el mismo Jesús. Esta objeción desaparece si tenemos en cuenta que -como dice el concilio Vaticano II[1]- el sentido de la verdadera devoción mariana consiste en unirnos más inmediatamente a Jesús. El Rosario, en definitiva, no tiene otra finalidad que la de introducirnos en el misterio de Cristo al que Maria está íntimamente asociada.

Otra objeción importante reside en la complicación que supone esta oración al separar el pensamiento de las palabras que se pronuncian, pues mientras recitamos el Ave María, se van meditando los misterios de la vida de Cristo. Esta objeción se encuentra perfectamente expresada en las siguientes pala­bras de François Mauriac: "Jamás he podido plegarme a la división que la devoción del Rosario exige. Mientras la boca profiere el Ave María por decenas, el espíritu medita uno de los misterios... Esta disociación entre la palabra y el pensamien­to me está prohibida. Tengo que estar completamente centrado en cada palabra que pronuncio"[2], Tomando en serio esta objeción, Ricardo Barile piensa que hay que superar la divi­sión entre palabra y pensamiento repitiendo las palabras del Ave María con atención amorosa y sin el menor esfuerzo por centrarse en otros pensamientos[3]. Por su parte, el P. Timothy Radcliffe señala que rezando el Rosario raramente se piensa en algo; la repetición del Ave María, nos ayuda a hacer un gran vacío que nos conduce a saborear más la presencia de Dios que a pensar expresamente en él[4]. En cambio, para el Papa Pablo VI, la contemplación es un elemento tan esencial que si faltara, el Rosario se volvería semejante a un cuerpo sin alma y su rezo correría el peligro de convertirse en una repetición mecánica de fórmulas. Y añade: "Por su naturaleza el rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso que favorezcan en quien ora la meditación de los misterios de la vida del Señor, vistos a través del Corazón de Aquella que estu­vo más cerca del Señor, y que desvelen su insondable riqueza"[5]. En realidad, estas dos últimas opiniones no se contradicen si tenemos en cuenta que la contemplación es menos un esfuerzo de comprensión que de presencia.

Una última objeción que recogemos aquí habla de la mono­tonía que produce la repetición incesante de la misma fórmu­la y el exceso de palabras que parece contradecir las enseñanzas de Jesús sobre la oración (Mt 6, 7). El P. Timothy Radcliffe nos recuerda la explicación que da G. K. Chesterton de la repe­tición como una característica de la vitalidad de los niños, a los que les gusta que se les cuenten las mismas historias, con las mismas palabras, no por aburrimiento o falta de imaginación, sino por la alegría de vivir. Algo semejante les ocurre a los ena­morados, pues no se conforman con decir una sola vez "te amo", sino que lo repiten una y otra vez, esperando que tam­bién la persona amada desee escucharlo una y otra vez[6].

Es cierto, como señala L. Bouyer[7], que el Rosario, como cualquier otra oración, puede caer en la "vana repetición" desde el momento en que la atención y la fe desaparecen; pero este procedimiento de repetición prolongada de una fórmula breve y densa desencadena un proceso psicológico que apaci­gua tanto el cuerpo como el espíritu y hace posible la concen­tración y permite al pensamiento ahondar como por sí solo. Con este procedimiento ‑dice Bouyer‑ la distracción, aunque no desaparece del todo, pasa a ocupar un lugar marginal sin llegar a ser verdaderamente molesta. La repetición de este género prepara el terreno para que un pensamiento unificado y rico absorba el espíritu y quede dispuesto para alcanzar la contemplación más elevada[8]; " ...la meditación clara de los "misterios" -añade este autor-, aunque no se borre nunca por completo, debe tender normalmente a fundirse en una visión, a la vez muy sencilla y muy una, de todo el misterio de Cristo en nosotros, en su plenitud inseparable. Cuando se llega ahí, puede decirse que la contemplación se ha desprendido como un fruto de una meditación que la contenía en germen"[9].

El Rosario nos ofrece, pues, un método sencillo de con­templación que posee una gran riqueza y nos prepara para acoger con amor la presencia de Dios.

Manuel Ángel Martínez, O.P.

[1] Cf. Lumen Gentium, n." 60.

 [2] Prefacio al libro del P. Laval, Le Rosaire oí les trois mysteres de la Rose, Plon, 1962, tomado de Joseph Eyquem y Jean Laurenceau, Aujourd'hui le Rosaire? Essai d'une mise à jour de la prière du Rosaire, Toulouse 1992, p. 18.

[3] Cf. Il rosario salterio della Vergine, Bolognia 1990, pp. 261‑265.

[4] Cf. "Je vous appelle amis". Entretiens avec Guillaume Goubert, Paris 2000, pp. 280-282.

[5] Marialis cultas, n°47.

[6] Cf. Timothy Radcliffe, o. c., p. 281.

[7] Cf. Introducción a la vida espiritual. Manual de teología ascética y mística, Barcelona 1964, p. 116.

[8] Cf. Id., pp. 116-118

[9] Id., p. 118.