Recursos


Gustavo Gutiérrez y el sermón de Montesino

23 de octubre de 2024

Gustavo Gutiérrez y el sermón de Montesino

Escrito con motivo de la conmemoración de los 500 años del Sermón de Antón Montesino y la primera comunidad de dominicos en América. 

El sermón de Montesino es el primer jalón en un largo proceso de reivindicación de la dignidad humana de la población originaria del continente que hoy llamamos América Latina y el Caribe. Un reclamo que sigue vigente en nuestros días.

En 1510 desembarca en La Española un pequeño grupo de frailes dominicos encabezados por un joven fraile de 28 años, Pedro de Córdoba, una persona clave en los primeros momentos de la presentación del mensaje evangélico en las llamadas Indias. Las Casas se refiere a él varias veces y lo consideraba, algo así, como su mentor espiritual. La comunidad misionera que hace su entrada en la isla proviene del convento de San Esteban de Salamanca, uno de los centros de la reforma interna de la Orden dominica en esos años; reforma que insistió en el regreso a las fuentes de la Orden, poniendo el acento en la contemplación y la pobreza. Dos notas que marcarán su testimonio y los conduce a una intervención en favor de los indios que dará comienzo a lo que se llamó la controversia de las Indias. El sermón de Antón Montesino no fue un grito aislado, fue un punto de partida que tuvo inmediatas consecuencias y solidaridades, y que inspiró el testimonio de Bartolomé de Las Casas y sus reverberaciones en los siglos posteriores. Por ello volver a ese sermón y a las circunstancias que lo rodearon es ir a las fuentes de lo que, de alguna manera, todavía vivimos.

...

Descargar texto