Recursos


La Eucaristía, fuente y paradigma de la sinodalidad

8 de octubre de 2024

La Eucaristía, fuente y paradigma de la sinodalidad

Carta del Maestro de la Orden Fr. Gerard Francisco Timoner III, OP, en el contexto de la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, publicada el 06 de octubre de 2024.

Queridos hermanos y hermanas,
 

Mientras transcurre la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con la participación y asistencia de algunos de nuestros hermanos y hermanas, oremos para que el Espíritu Santo, respirando en y a través del Sínodo, siga acompañando a todo el Pueblo de Dios en esta peregrinación de fe y de vida. Acompañemos al Sínodo con nuestras oraciones.

¡Hace falta un predicador dominico para explicar a un Papa jesuita! Este fue el titular del artículo de la revista America después de que nuestro hermano Timothy Radcliffe dirigiera un retiro de tres días para los participantes en el sínodo.

El Papa Francisco, en su carta a la Orden Praedicator Gratiae en el contexto de la celebración del 8th centenario del dies natalis de Santo Domingo reconoció que "el celo de Santo Domingo por el Evangelio y su deseo de una vida auténticamente apostólica le llevaron a subrayar la importancia de la vida en común... Este ideal de fraternidad encontraría su expresión en una forma inclusiva de gobierno, en la que todos participaran el proceso de discernimiento y toma de decisiones, de acuerdo con sus respectivas funciones y autoridades, a través del sistema de capítulos a todos los niveles. Este proceso "sinodal" permitió a la Orden adaptar su vida y su misión a los cambiantes contextos históricos, manteniendo al mismo tiempo la comunión fraterna. El testimonio de la fraternidad evangélica, como testimonio profético del plan último de Dios en Cristo para la reconciliación y la unidad de toda la familia humana, sigue siendo un elemento fundamental del carisma dominicano y un pilar del esfuerzo de la Orden por promover la renovación de la vida cristiana y difundir el Evangelio en nuestro tiempo" (PG, 6).

Recordemos que el objetivo de un sínodo, especialmente del Sínodo de los Obispos, es profundizar y fortalecer la comunión en la Iglesia. Se puede discernir claramente la importancia de la espiritualidad eucarística para una Iglesia sinodal, porque la gracia (restantum) de la Eucaristía es la comunión con Dios y con los demás.4 Así, podemos decir que la naturaleza sinodal de la Iglesia se realiza y expresa ordinariamente en la Eucaristía, "fuente y culmen de la vida cristiana"5 . Este es el sencillo nexo que espero explorar en esta carta e invitaros a reflexionar, mientras acompañamos con nuestras oraciones el sínodo en curso...

Descargar texto