Como construir la paz desde nosotros
Para trabajar por la paz debemos empezar por nosotros. Leyendo a Etty Hillesum hemos encontrado aportaciones que nos pueden ayudar en el momento actual ante una sociedad tan fragmentada.
Esta vez, queremos invitaros a reflexionar sobre la paz en nuestro mundo y en nuestra sociedad. Estamos viviendo un tiempo de polarización y enfrentamiento, tanto en nuestra sociedad como en nuestro mundo, y es importante hablar sobre ello y ver cómo nos posicionamos en medio de la realidad y que es lo que decidimos proponer en nuestras predicaciones y en nuestro modo de actuar.
Esto lo podemos ver en los enfrentamientos ideológicos actuales, en la división que se está produciendo desde la política y que está calando en la sociedad. Solo queremos construir la sociedad con los que comparten un mismo pensamiento, una misma ideología y se tiende a ver a los demás como enemigos. Dejamos los argumentos a un lado y nos dedicamos a ridiculizar, desprestigiar, despersonalizar... al diferente, al contrario. ¿No nos damos cuenta que si queremos construir una sociedad en la que todos tengan parte, la tenemos que construir entre todos?
Esto lo podemos encontrar, igualmente, en los numerosos conflictos armados que se están dando en nuestro mundo, aparezcan o no en las noticias: Ucrania, Palestina, Sudán, Myanmar... y que están produciendo tantas muertes, desplazamientos y sufrimientos.
Para esta reflexión, os ofrecemos el capítulo séptimo de la carta encíclica del papa Francisco, Fratelli Tutti, con un material para ayudar en su lectura y reflexión, junto a otro material que hemos preparado con algunas citas de Etty Hillesum que nos pueden ayudar. Etty Hillesum fue una mujer judía, que vivió la segunda guerra mundial y que murió en el campo de concentración de Auschwitz. Nos dejó unas reflexiones muy interesantes en sus diarios y cartas sobre el amor, la bondad, la belleza, etc., en un contexto en el que parece muy difícil encontrarlas; unas reflexiones que son muy válidas para los tiempos que estamos viviendo. Nos hubiese gustado poneros algunas otras consideraciones, pero tampoco queríamos que el material fuese demasiado extenso.
Además, como en anteriores ocasiones, queremos ofreceros también una propuesta de oración para que las podáis realizar en las comunidades o con los grupos con los que hagamos camino.
No queremos terminar esta breve presentación sin tener en cuenta a nuestros hermanos y hermanas de origen haitiano en el Seibo, República Dominicana, los cuales están siendo sometidos a violencia y a maltrato y están viendo conculcados sus derechos básicos. Estos, que no son acontecimientos sólo de estos días, sino que ya llevan tiempo sucediendo, nos tienen que llevar a decir basta, como gritó el gran santo, que hemos celebrado hace poco, Monseñor Oscar Arnulfo Romero. No podemos guardar silencio ante la conculcación de los derechos humanos. También queremos tener presente a toda la familia dominicana, dominicos y dominicas, que los acompañan y caminan a su lado.
Fray Javier Aguilera OP
Promotor de Justicia y Paz y cuidado de la Creación
Dominicos - Provincia de Hispania
Oración: el camino hacia la Paz