Recursos


La vida propia de nuestra Orden. LCO 1§ IV (Último período)

6 de junio de 2024
Etiquetas: Constituciones

La vida propia de nuestra Orden. LCO 1§ IV (Último período)

3ª proposición | Tentativa de respuesta para proponer al Capítulo General de la Orden de Predicadores del canonista Fr. Germán Correa, fraile de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia

  En esta Tercera Proposición abordamos el análisis del último período del parágrafo IV de la Constitución fundamental, es decir, el que empieza por la cláusula absoluta Quibus elementis… Ese texto con las enmiendas propuestas puede leerse más abajo, encabezando el n. 1. ¿Síntesis de elementos? Pero ya al comienzo de la Segunda Proposición hemos presentado el parágrafo completo, de manera que puedan verse allí, a dos columnas, el texto como aparece en la edición latina y, al frente, las oraciones afectadas por alguna de las enmiendas.

A.  El modo de vida de santo Domingo, hecho suyo por nuestra Orden (último período del § IV)

  El modo de vida de nuestro fundador que ha hecho suyo nuestra Orden lleva, en el desarrollo del § IV de la Constitución fundamental, a concluir la apostolicidad de nuestra vida. Este desarrollo con su conclusión es el objeto de la nueva Proposición que aquí presentamos.

  He aquí lo que hemos podido establecer al final de la Proposición anterior (Una Orden que vive la vida misma de los Apóstoles): lo primordial que hay que saber es de qué vida vivimos, cuál es la vida que nos da vida, cómo ascender al manantial de la vida. Hemos visto, guiados por la Sagrada Escritura, la primacía de la vida que nos da vida sobre la vida que vivimos y el porqué de esa diferenciación. Ahora, en esta nueva Proposición, pasamos a estudiar, la manera como santo Domingo vivió aquel don que recibió de lo alto y cómo, siguiéndolo en su propósito, hemos de vivirla nosotros.

Descargar texto