dominicos.org utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de la experiencia del usuario durante la navegación. Si decide continuar, entendemos que presta su consentimiento para su utilización por parte del sitio web. Más información en Política de Cookies.         Entendido

Recursos


La Verapaz

Derechos humanos Misioneros dominicos

La historia nos dice que la evangelización y colonización de América por la Corona española fue acertadamente reorientada por la acción de los misioneros y teólogos dominicos. Con la promulgación de las Leyes Nuevas de Indias en 1542, muy influenciadas por el pensamiento de fray Francisco de Vitoria y fray Bartolomé de las Casas, España se convertía en la primera nación que legislaba a favor de los pueblos por ella conquistados. Si bien dichas leyes nunca se llegaron a cumplir totalmente, pues se aplicaron adaptándolas a los intereses de los gobernantes y los hacendados, ciertamente mejoraron la vida de los pueblos nativos americanos.

Lo curioso es que a la base de todo este movimiento a favor de los derechos de los indígenas hallamos a fray Jerónimo Savonarola. Su espiritualidad denunciatoria fue vivida y potenciada por los primeros misioneros dominicos y éstos a su vez se la transmitieron a fray Bartolomé de las Casas, el cual la llevó a su culmen denunciando los atropellos de la conquista ante las autoridades españolas y fundando en medio de Guatemala la misión de la Verapaz, un lugar donde los nativos podían vivir libremente y con un gran nivel de autogobierno, porque quedó prohibida la entrada de españoles en aquellas tierras, incluyendo a soldados, encomenderos y comerciantes. Pues bien, de cómo se gestó y desarrolló toda esta obra misionera, humanitaria y reivindicativa trata este libro.


Revista CR: Poder o servicio. “¿De qué hablabais por el camino?” (cf. Mc 9,33-37)

Revista CR

Hemos comenzado un nuevo año, 2025. En este nuevo año somos invitados a vivir, celebrar un Jubileo dedicado a la Esperanza. La Esperanza, realidad inmensa, apertura, todo lo contrario a negación, más bien siempre posibilidad, motivación para confiar, provocar, y hacer posible aquello que se espera y/o hacer comprensible y aceptar la novedad de aquello que no se espera y se hace realidad: aceptar, entender, aprender, descubrir, encontrar…


Revista CR: Hambre y sed de humanidad

Revista CR

“El ser humano es creado por amor…” El ser creado no es su creador. El ser humano no es Dios. Desde el origen hasta el final, el amor es nuestra realidad. Todo amor es inicio, precisa de respuesta y es creación. Responder y ponerse en camino para llegar a ser lo que somos: “imagen y semejanza de Dios”.