500 años años de vida contemplativa en Palencia
29 de julio de 2023
Las monjas del Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad van a cumplir 500 años ininterrumpidos de vida dominicana contemplativa en Palencia.
Con este motivo de 500 años de aniversario, abren un año jubilar el próximo sábado 29 de julio de 2023, con la Eucaristía que celebrará el Nuncio en España, Monseñor Bernardito Auza, a las 11:00h.
La celebración se podrá seguir por el canal de Youtube con el siguiente enlace:
Año Jubilar con Motivo del V Centenario de la fundación del Monasterio Nuestra Señora de la Piedad - Dominicas
“El Sr. D. Juan García Ubaldis, Canónigo de la Sta. Iglesia Catedral de Palencia, confesando que los muchos bienes que poseía no los había adquirido, sino que Dios nuestro Señor se los había dado y que quería devolvérselos, empleándoles en alguna obra de su servicio, se determinó a edificar un hospital y Capilla con autoridad apostólica de León X en la Villa de la Torre Mormojón, Diócesis de Palencia. Mas sin terminar la obra se halló vacilando el dicho Sr. D. Juan García, creyendo sería de mayor gloria de Dios el hacer un Monasterio de monjas claustrales que se empleasen en vida contemplativa. Se conserva una tradición de que estando orando en esta ocasión el mencionado D. Juan ante la imagen de un Cristo, deseando elegir de lo bueno lo mejor, el Crucifijo le habló las siguientes palabras: “Encierra doncellas y a mí con ellas”, con lo cual se decidió a convertir el hospital en Monasterio de religiosas, con la advocación de Nuestra Señora de la Piedad, para que las Monjas se llamasen Dominicas Piadosas, las cuales observasen la Regla y Constituciones del Orden de Predicadores.
Extendiendo una bula el Papa Clemente VII en el año 1523 facultando al Sr. Arcediano Garcia para seguir su inspiración, y el M.R.P.M. Garcia de Loaisa General del Orden de Predicadores aceptó gustosamente y admitió a la Orden la nueva casa, formalizaron la escritura irrevocable de cesión de todos sus bienes a favor del nuevo Convento, otorgada el 29 de Julio de 1523”.
Esta es la sencilla crónica de la Fundación de nuestra comunidad, localizada inicialmente en Torremormojón (Palencia) y trasladada pocos años después a la ubicación que hoy ocupa, en el casco histórico de nuestra ciudad.
Vamos a cumplir 500 años ininterrumpidos de vida dominicana contemplativa en Palencia. Muchos años de oración, intercesión, alabanza, y ... ¿por qué no decirlo también? Santidad, para “que la Palabra que sale de la boca de Dios no vuelva a Él vacía, sino que dé fruto en aquellos a quienes ha sido enviada” (Constituciones de las Monjas de la Orden de Predicadores, cf.Isaías 55, 11)
Con motivo de tan señalado aniversario, se nos ha concedido un año jubilar que iniciaremos con una Eucaristía el sábado 29 de Julio a las 11 de la mañana, presidida por el Nuncio del Papa en España, Monseñor Bernardito Auza y concelebrada por nuestro Obispo D. Manuel Herrero y otros hermanos dominicos y sacerdotes diocesanos. Según el Decreto, podrán lucrar indulgencia plenaria “bajo ciertas condiciones (Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y orando por las intenciones del Sumo Pontífice) las monjas y los fieles cristianos que, movidos por el verdadero arrepentimiento y la caridad, desde el 29 de julio de 2023 hasta el 29 de julio de 2024, visiten la iglesia del Monasterio en forma de peregrinación y participen allí en los ritos jubilares, o al menos pasen un tiempo adecuado en piadosa oración, concluyendo con la Oración dominical, el Símbolo de la Fe y las invocaciones a la Santísima Virgen María y Santo Domingo. Puede también aplicarse como sufragio por las almas del Purgatorio”.
Quedan, por tanto, invitados en este día a la celebración (que será retransmitida por nuestro canal de Youtube ) y a todas las que a lo largo de este año tendremos, y de las que informaremos puntualmente. La iglesia del Monasterio estará abierta todos los días en el horario habitual, de 6:45 a 9:30 y de 18:45 a 20:30. Celebramos la Eucaristía de
lunes a sábado a las 8:30 y los domingos y festivos a las 12:00.
¡Celebremos juntos la alegría de este AÑO DE GRACIA para toda la Diócesis!
Sor María de Jesús Gil, op
Priora