Iglesia Sinodal: urgen cambios teológicos y organizativos
del 11 al 13 de julio de 2023
Por cuarto año nos reunimos en Montesclaros para reflexionar teológicamente sobre un tema vital para la Iglesia. El título de este año es: “IGLESIA SINODAL: URGEN CAMBIOS TEOLÓGICOS Y ORGANIZATIVOS”.
Estas Conversaciones Teológicas están animadas por teólogas y teólogos que nos ayudarán a discernir los signos de los tiempos y, junto a ellos, personas que nos traen sus experiencias desde las personas y colectivos que hemos situado muy abajo. Unas Celebraciones Teológicas que analizan los puntos más necesitados de reflexión y cambios en estos momentos de la iglesia.
Han crecido hasta el máximo que posibilita el lugar. Y han crecido, también en llegada a las diversas comunidades de España. Cantábria aporta brindará a los asistentes algo muy arraigado en esta zona y otras rurales de la Comunidad: Un Concierto de Rabel a cargo del rabelista, compositor y cantor Chema Puente.
Los temas abordados este año son muy importantes y alguno de ellos levanta polémica; han salido a la luz en algunas conclusiones a nivel diocesano, nacional y de la iglesia universal. Son soplos del Espíritu que no se pueden ignorar y acallar.
Xabier Pikaza reflexionará sobre los ministerios en el Nuevo Testamento y la importancia de las mujeres en el comienzo de la iglesia.
Estrella Moreno, con su larga experiencia pastoral como laica en la diócesis de Bilbao y su reciente doctorado en teología, hablará sobre los ministerios de los bautizados (mujeres y hombres). Solamente una buena teoría y práctica sobre los ministerios en la iglesia puede lograr superar el clericalismo.
El tema de la moral en la iglesia es capital. El alejamiento de la iglesia tiene mucho que ver con un mal planteamiento de la moral. Desde una perspectiva filosófica, el profesor de Filosofía en la Universidad de Cantabria y autor de numerosos libros: Carlos Nieto Blanco hablará sobre el tema: HACIA UNA ÉTICA DEMOCRÁTICA y Andrés Torres Queiruga, profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, aclarará cómo la autonomía moral es perfectamente
compatible con el seguimiento de Jesús y la vivencia comunitaria de la fe en la Iglesia, haciendo luz sobre este tema que, para muchos, ha sido tenebroso.
Jesús Martínez Gordo, gran estudioso del camino sinodal alemán, tan controvertido, hablará sobre la propuesta de una nueva moral que se plantea y sobre los diversos modelos de sinodalidad. Para ir dando pasos para superar una sinodalidad unipersonal y caminar hacia una realmente corresponsable.
Un tema muy candente es el relacionado con la moral de la iglesia y el movimiento LGTBI. James Alison, teólogo católico y sacerdote británico hablará de este tema. Él tiene varios libros y trabajos sobre estas cuestiones. Habla perfectamente el castellano pues ha estado varios años en América Latina. Además, una persona importante en los movimientos culturales de Cantábria: Regino Mateo ayudará en la reflexión sobre este tema. Junto a las ponencias habrá una mesa redonda para que contrasten sus posicionamientos y puedan intervenir también los asistentes al curso.
Por las tardes se expondrán diversas experiencias para ver prácticas interesantes ya presentes en diversas comunidades o grupos. Hay ya caminos experimentados que, a veces, se ignoran o no se aprecian.
Se hablará el primer día de las experiencias de formación y participación de laicos en la diócesis de Bilbao y sus referentes parroquiales, en el segundo día se mostrará cómo la diversidad sexual y el ser cristiano recorre un largo viaje hacia la emancipación y en el tercer día y bajo el título de “Aprendiendo de la vida con los bienaventurados”, se mostrarán dos experiencias de acompañamiento a personas que quedan al margen del camino. Nos lo comunicarán Sol González (Directora de la Fundación Luz Casanova) y Luis Campuzano (Sandalio) de la Asociación Camino de Fe y Esperanza de Cantabria.
El Santuario de Montesclaros atendido por los dominicos, además de seguir siendo un foco importante de religiosidad popular auténtica, está siendo en los últimos años un lugar para la reflexión profunda en la búsqueda de una espiritualidad que responda a las necesidades de las personas de hoy, tan necesitadas de aire no viciado. El alojamiento será en la “vieja” Hospedería, regida en este momento por la Fundación San Martín de Porres.