Agenda

Exposición fotográfica "Invisibles" de David Naval

del 12 de septiembre de 2024 al 5 de octubre de 2024

Etiquetas: Cultura   Madrid

bateyes2

Invisibles


Durante más de cien años, los haitianos han cruzado la frontera que los separaba de República Dominicana en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

Hoy, más de 200.000 hatianos viven en condiciones precarias, con un acceso limitado a los servicios básicos de salud, educación, electricidad y agua. Actualmente, la mayoría de la población carece de agua potable, además, casi la mitad de los niños no poseen certificado de nacimiento y una gran parte de los adultos no posee documento de identidad.

Entre 1931 y 1961, el dictador Rafael Trujillo creó el sistema batey tal y como hoy lo conocemos: los trabajadores haitianos son trasladados a las plantaciones de caña de azúcar durante las épocas cosecha estacional a fin de minimizar el coste de la mano de obra. Tal sistema está destinado a satisfacer la creciente necesidad de exportar azúcar de manera rápida y barata.

Los grandes territorios alrededor de los ingenios –complejos azucareros– han sido deforestados para plantar caña de azúcar. Lo que antes eran tierras para el cultivo y la ganadería, son ahora grandes extensiones de cultivo. Las grandes corporaciones azucareras controlan estos territorios y están integradas en la vida política del país.

Muchas familias humildes dominicanas han sufrido desalojos con el fin de ampliar el territorio de explotación. Esto está provocando una gran crisis de despoblación. Además, la tala indiscriminada para plantar caña de azúcar tiene graves consecuencias climáticas.

 

DESCARGAR CATÁLOGO

 bateyes3