Violencia entre ciencia y religión (Moisés Pérez Marcos OP)
9 de mayo de 2018
Las sociedades son muy plurales hoy, tanto en lo que hace referencia a la diversidad cultural que alberga cada una de ellas, como a la pluralidad de religiones y creencias de sentido último que practican los habitantes de grandes ciudades como Nueva York, Rio de Janeiro, Londres, Tokio, Madrid o Barcelona,… etc. En lo concerniente a hacer diferenciaciones sociales, la religión establece un rasgo característico absoluto: creer. Ante Dios todos somos iguales, y esta abolición de fronteras entre seres humanos, grupos y sociedades, es el fundamento social de muchas religiones. Pero de la misma forma con que se superan las diferencias de lo social y de lo político, también nos encontramos con que se establecen diferencias y jerarquías fundamentales entre fieles e infieles. Las religiones pueden tender puentes allí donde existen jerarquías y fronteras entre las personas, como abrir abismos religiosos donde no los había. Las grandes religiones superan jerarquías sociales y fronteras nacionales y étnicas porque generan un universalismo frente al cual todos los límites nacionales y sociales pierden relevancia. Pero de ahí surge también el peligro de sustituir las barricadas étnicas y nacionales por barricadas entre verdaderos y falsos creyentes. La violencia religiosa no es nueva, pero la radicalidad con que la violencia religiosa ha aparecido en las tristes experiencias recientes, nos han devuelto a esta realidad que pensábamos superada en nuestros países. Por ello, nos ha parecido un momento adecuado para reflexionar sobre esta realidad en los encuentros semanales de nuestra Escuela de Teología en el presente curso. Como siempre, deseamos que esta actividad sea un espacio de información, de debate y, sobre todo, una ocasión para seguir compartiendo y creciendo juntos en la fe.
Salón Bona Gent (c/ Cirilo Amorós, 56, Valencia)
Miércoles, 19,30 a 21 horas. Inscripción gratuita
CURSO 2017-18
Noviembre:
- 8.- José Ramón López de la Osa op, La vertiente liberadora y la dimensión ideológica de la religión: Tolerancia vs. segregación
- 15.- José Ramón López de la Osa op, El papel de la religión en las sociedades seculares
- 22.- Vicente Botella op, ¿Implantar el Reino de Dios en la tierra es extremismo?: “no he venido a traer paz sino división”. Las confusiones en el lenguaje religioso (1)
- 29.- Vicente Botella op, ¿Implantar el Reino de Dios en la tierra es extremismo?: “no he venido a traer paz sino división”. Las confusiones en el lenguaje religioso (2)
Diciembre:
- 13: Vicente Botella op, ¿Implantar el Reino de Dios en la tierra es extremismo?: “no he venido a traer paz sino división”. Las confusiones en el lenguaje religioso (3)
Enero:
- 10: Ángel García Santos op, Yahve, ¿El Dios amante o el Dios violento? (1)
- 17: Ángel García Santos op, Moisés y el asesinato de los primogénitos de Egipto (2)
- 24: Ángel García Santos op, Noé y el diluvio(3)
- 31: Alejandro López Ribao op, Las persecuciones por motivos religiosos
Febrero:
- 7: Alfonso Esponera Cerdán op, Guerra santa, Yihad y Cruzadas
- 14: Alfonso Esponera Cerdán op, La expulsión de los moriscos en el siglo XVII
- 21: Montse Escribano, Violencias, género y religiones en tiempos de democracias (1)
- 28: Montse Escribano, Violencias, género y religiones en tiempos de democracias (2)
Abril:
- 11: Martín Gelabert op, Revelación cristiana y otras revelaciones: el problema de la violencia
- 18: Martín Gelabert op, El fundamentalismo, corrupción de toda religión
- 25: Martin Gelabert op, La misión ante el desafío del diálogo interreligioso
Mayo:
- 2: Moisés Pérez Marcos op, Violencia entre ciencia y religión (1)
- 9: Moisés Pérez Marcos op, Violencia entre ciencia y religión (2)
- 16: Sesión de Clausura: Francisco Rodríguez Fassio op, Religión y Evangelio tienen un criterio de relación: “escuchar el sufrimiento de los hombres de hoy”