Noticia

La 10ª Asamblea General de las DSIC se reunirá en Roma para forjar el futuro de las dominicas apostólicas

3 de abril de 2025

Más de 17.500 hermanas, de 144 congregaciones en 109 países, representadas en este encuentro

  La 10ª Asamblea General de la Confederación Internacional de Hermanas Dominicas (DSIC) tendrá lugar del 11 al 16 de mayo de 2025 en Roma, Italia. Como reunión trienal, la Asamblea ofrece una oportunidad vital para reflexionar, discernir y establecer orientaciones estratégicas para los próximos tres años.

  La Confederación Internacional de las Hermanas Dominicas fue fundada en 1995 con el objetivo de mejorar la comunicación y la colaboración entre las Hermanas Dominicas Apostólicas de todo el mundo. La membresía actual incluye aproximadamente 17.544 Hermanas que representan a 144 Congregaciones en 109 países. En febrero de 2019, la organización fue reconocida oficialmente por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

  El tema elegido para la Asamblea de este año, «Viudas y Parteras... Donde el Pasado y el Futuro se Encuentran», invita a una profunda reflexión sobre las realidades actuales a las que se enfrentan las Hermanas Dominicas Apostólicas en todo el mundo. Como parte de esta conversación, la Hna. Kelly Connors explorará los desafíos de la disminución de las congregaciones, ofreciendo ideas sobre cómo las comunidades pueden navegar estas transiciones con fe y resiliencia, así como desde un punto de vista práctico.

La Hna. Margaret Mayce, OP, Coordinadora Internacional de la DSIC, explica la importancia de este tema:

«Muchas de nuestras Congregaciones están experimentando cambios significativos: disminución del número de miembros, menos vocaciones nuevas y cambios en la dinámica de liderazgo. Podemos encontrarnos llorando estas transiciones como una viuda llora a su amado compañero. Sin embargo, dentro de nosotros también reside el espíritu de la partera, la que nutre y hace nacer una nueva vida. La pregunta que se nos plantea es: ¿podemos abrazar ambos papeles, honrando nuestro pasado y adentrándonos con valentía en el futuro?».

  A pesar de los retos, la Asamblea celebrará los signos de renovación y transformación. Las Hermanas más jóvenes están abrazando su vocación dominicana con entusiasmo, buscando la colaboración más allá de las fronteras geográficas y culturales. El encuentro de Caleruega y el exitoso Programa de Desarrollo de Liderazgo online han demostrado el poder de la unidad y de la visión compartida.

  En la Asamblea, las Hermanas entablarán un diálogo, escucharán las experiencias de las demás y discernirán formas de sostener el carisma dominicano más allá de las Congregaciones individuales. ¿Podemos ser parteras de este futuro? ¿Podemos permitir que surjan nuevas posibilidades al tiempo que honramos nuestro rico legado?

logo-dsic-asamblea-2025-ancho_completo

  Una representación visual clave de este tema es el logotipo oficial de la Asamblea, diseñado por la Hna. Aneesah McNamee. El logotipo resume el viaje de transformación:

  • El círculo negro representa tanto el vientre –donde toma forma la nueva vida– como la tumba –símbolo de dejar ir para abrazar el futuro desconocido–.
  • Las manos representan la unidad intergeneracional: la mano suave y joven acuna la nueva vida junto a la mano arrugada de la experiencia. Juntas, encarnan la responsabilidad compartida de fomentar la siguiente fase de la vida dominicana.
  • Las pequeñas ramas verdes nos recuerdan la esperanza, el crecimiento y la presencia continua de nueva vida entre nosotros.

  Cuando las Hermanas Dominicas de todo el mundo se reúnan en Roma, la 10ª Asamblea General DSIC será un momento de recuerdo y renacimiento, un compromiso colectivo para «Ser quien Dios quiso que fueras, y encender el mundo».