Acción Verapaz celebra su XVIII Encuentro de formación con una ponencia de Ignacio Santos Molina
Crónica de Carlos Colmenarejo (Junta Directiva de Acción Verapaz)
Crónica de Carlos Colmenarejo (Junta Directiva de Acción Verapaz)
El sábado 24 de junio, en los locales de la Parroquia de los Dominicos de Ntra. Sra. de Atocha, tuvo lugar el XVIII Encuentro de formación de Acción Verapaz. Estábamos convocados para reflexionar sobre Derechos Humanos y Cambio Climático y participamos 25 personas. La mañana la dedicamos al análisis del tema, a través de la ponencia de Ignacio Santos Molina, consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional. Después de una introducción sobre la ciencia del cambio climático para saber de qué hablamos cuando hablamos de cambio climático, su intervención se centró en los impactos del cambio climático desde la perspectiva del Sur Global y en cómo afectan a los Derechos Humanos. Desde esa óptica, nos hizo ver las paradojas y ambigüedades presentes en las respuestas institucionales del sistema de cooperación. Por último nos explicó los distintos marcos conceptuales y herramientas para integrar el cambio climático en la cooperación. Destacan las soluciones basadas en los ecosistemas y los enfoques centrados en la idea de ‘riesgo’, en los que la mitigación y la adaptación son los conceptos fundamentales a la hora de evaluar la exposición, las amenazas y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Tras la exposición tuvimos un rico y participativo coloquio.
Al mediodía paramos para degustar un arroz senegalés, unos bizcochos artesanos y una refrescante limonada. La comida nos la sirvió el proyecto de economía social e intercultural “Tómate Algo”, que tiene su sede en los locales del Observatorio de Derechos Humanos, de la Familia Dominicana.
Por la tarde, y después de la deliciosa comida, continuamos con el trabajo de una forma más lúdica y distendida, pero no por ello menos interesante y enriquecedora, mediante la dinámica que preparó la delegación de Sevilla y que consistía en un juego de rol. La propuesta de instalación de una piscifactoría en medio de una reserva natural, fue la excusa para que nos pusiéramos en el lugar de los distintos actores implicados en un proyecto de desarrollo y, de esta manera, poder analizar y comprender las distintas lógicas y argumentos que concurren. Pasamos un rato muy divertido y entretenido.
Al final del encuentro, en la celebración comunitaria, recordamos y dimos las gracias por la vida y el compromiso de las mujeres y hombres esenciales de Acción Verapaz y que ya no están entre nosotros. Fue una emotiva celebración en la que los rostros de los compañeros de camino que nos han precedido, evocaron recuerdos, anécdotas y sobre todo mucho agradecimiento. Una celebración entrañable, de corazón…