Acercamiento a la mística de Marie-Thérèse Desandais, una mística olvidada
Acto académico conmemorativo del 88 Aniversario de la muerte del Padre Juan González Arintero, receptor en España del Amor Misericordioso de la mística francesa.
El viernes 19 de febrero se impartió una ponencia en el Aula Magna de San Esteban por Fr. Rafael González Blanco con el título “El amor misericordioso y una mística olvidada: Marie-Thérèse Desandais” para conmemorar el fallecimiento del Padre Arintero. El ponente expuso la vida y los elementos más significativos de la mística francesa Marie-Thérèse Desandais y la acogida de sus escritos por el Padre Arintero en la madurez de su vida, en el contexto del Año de la Misericordia propuesto por el Papa Francisco. Fr. Rafael centró su exposición en cuatro partes: Una pequeña biografía de Marie-Thérèse Desandais, su obra literaria, la espiritualidad y su recepción por el padre Arintero.
Después de introducir las fuentes escasas e incompletas para una biografía, realiza una autobiografía al estilo de Teresita de Lisieux, pero su persona queda en un segundo plano queriendo resaltar la Obra del Amor Misericordioso. Nació en París en 1876 y muere en 1943 en el convento de Vouvant en la provincia de la Vendée. Sus escritos aparecerán en la revista Vida Sobrenatural, creada y dirigida por el Padre Arintero. Entrará como religiosa a los 18 años entrará en la Orden de la Visitación de Santa María, en las monjas Salesas. Le horrorizaba la vida contemplativa, ya que su vocación era de vida activa, quería ser misionera y educadora de niños, pero sabía que la Iglesia necesita vocaciones especiales y sufrientes. A esto se añadió su precaria salud y sus luchas espirituales interiores.
Hacía el año 1900 comienza a tener revelaciones acerca del amor misericordioso y en 1902 escribirá “El tesoro escondido” un opúsculo que habla de los méritos ganados por Jesús para nosotros, la Cruz es su camino. Ese mismo año escribe la oración Ofrenda al Amor Misericordioso, pero no será sólo la escritura donde proyecte su revelaciones místicas, será la pintura uno de sus canales privilegiados, escribiendo y pintando al dictado. En 1904 pintará una primera representación del Amor Misericordioso con tres características: Pinta a Jesús en la Cruz, representa detrás de la Cruz la forma de la Eucaristía, en el corazón de Jesús aparecerá la palabra Charitas (amor). Sus escritos y pinturas se difundirán en toda Francia y llegarán a tener un enorme éxito, estando detrás de su difusión un dominico francés.
Aquí comienza la recepción del Padre Arintero en 1921, una chilena residente el Lyon, Elvira Ortúnar viene de Francia para entrevistarse con él en Salamanca. El padre Arintero se compromete a difundirla por todo el país quedando entusiasmado por el texto “Centellitas. El don de Dios o los secretos del amor divino”. El padre Arintero se comprometió a publicar los escritos de Marie-Thérèse Desandais en la revista Vida Sobrenatural, aunque con el seudónimo Sulamitis, haciendo referencia al Cantar de los Cantares. El Padre Arintero se comprometió a ser su director espiritual y desde 1922 a 1928, fecha de su muerte se dedicó a difundir por toda España el culto al Amor
Misericordioso, siendo bien acogido por diferentes grupos de laicos de todo el país. Destacará entre ellos Juana Lacasa, una madre de familia con grandes inquietudes apostólicas quien ayude no sólo a difundir los textos y las pinturas, también a traducirlos al castellano. Continuará la labor del padre Arintero el padre Reigada en el convento de Atocha de Madrid, donde la difusión en grupos de laicos será importante, después de la Guerra Civil.
En los años treinta sorprenden los escritos del Amor Misericordioso de la monja polaca Faustina Kowalska, escritos reeditados por Juan Pablo II, canonizando a sor Faustina en el año 220, instituyendo el Domingo de la Divina Misericordia, segundo de Pascua. Aunque la imagen de que presenta sor Faustina no es la del crucificado, es la de un Jesús resucitado.
Fr. Rafael González Blanco, nació en Gijón es Licenciado en Teología y Estudios Eclesiásticos, impartiendo su docencia en el campo de la exégesis bíblica. Se ha formado en el Instituto Bíblico de Roma y ha sido profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Deusto, en la actualidad es profesor Facultad de Teología de San Esteban y San Vicente Ferrer de Valencia. Fue director de la Escuela de Teología entre el 2005 y el 2008 y en la actualidad es Director de la revista Ciencia Tomista. Entre sus escritos destacan Los profetas. Traductores de Dios y una veintena de artículos en la revista Vida Sobrenatural.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área socio – religiosa de SALAMANCArtv al día