La Hna. Arantxa Sanz Erice es la nueva presidenta del Secretariado de Dominicas de España y Portugal
Es la priora general de las Dominicas de la Enseñanza I.C. Toma el relevo de la Hna. Cristina Antolín
El pasado 18 de noviembre tuvo lugar el segundo Encuentro anual del Secretariado de Dominicas de España y Portugal (SEDEP), que reúne a todas las superioras generales y provinciales de las distintas congregaciones dominicas. Este encuentro, en esta oportunidad, realizado de forma online, permitió la participación de superioras mayores, que estaban desde diversos puntos del mundo, ya que algunas se encontraban realizando visitas canónicas en otros continentes y se conectaron desde allí.
La reunión comenzó con un momento de oración dedicado especialmente a las víctimas y afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que impactó recientemente a la región de Valencia. Este gesto, cargado de sensibilidad y comunión, marcó el inicio de un espacio de encuentro en espíritu de unidad y solidaridad.
Posteriormente, se abrió un tiempo para compartir los ecos congregacionales, un momento en el que cada Congregación tuvo la oportunidad de comunicar el caminar de su Institución, fortaleciendo así el conocimiento mutuo y el apoyo fraterno entre las distintas Superioras Mayores.
El punto central del encuentro fue la elección del nuevo Equipo coordinador de SEDEP, durante los próximos dos años. Después de un proceso de diálogo y discernimiento a la luz del Espíritu Santo, la elección recayó sobre:
- Presidenta: Hna. Arantxa Sanz Erice, priora general de las Dominicas de la Enseñanza I.C.
- Secretaria: Hna. Ana María Díaz Santana, priora general de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia.
- Administradora: Hna. Esther Santana Vega, priora del Vicariato de España de la Congregación Romana de Santo Domingo, quien fue reelegida para un segundo período.
Asimismo, se aprovechó el momento para expresar un sincero agradecimiento a la Hna. Cristina Antolín, priora general de la Congregación Santo Domingo, por su dedicación y entrega como presidenta saliente, y a la Hna. Natalia Abata Minda, priora general de las Dominicas del Santísimo Sacramento, quien finalizó su servicio como Secretaria.
Estos encuentros de SEDEP son espacios marcados por una profunda fraternidad, cimentada en el carisma dominicano, donde las superioras mayores encuentran un valioso apoyo mutuo en su misión de servicio a cada Congregación.
De esta manera, SEDEP sigue siendo un referente de unidad y compromiso en la vida de la Familia Dominicana, reafirmando su espíritu de comunión y corresponsabilidad en el camino compartido.
Hna. Marcela Zamora
Secretaria de Familia Dominicana