La parroquia de la Virgen de Atocha lanza un calendario de Adviento en vídeo
La original propuesta invita a una reflexión diaria en base al evangelio de cada día
La comunidad parroquial de la Basílica - Parroquia de Nuestra Señora de Atocha en Madrid ha lanzado recientemente un calendario de Adviento muy original. Se trata de una propuesta audiovisual que comparten a través de YouTube.
Tanto la iniciativa del proyecto como la producción de los vídeos son cosa de Elena M. Tascón, una joven estudiante de Comunicación Audiovisual. Los textos de cada día están preparados por diferentes personas y grupos de la comunidad parroquial. Los vídeos son de corta duración e invitan a la reflexión apoyándose en el Evangelio de cada día. Es un formato muy actual y de fácil consumo. Con muy poco tiempo disponible cada día es posible reflexionar durante este Adviento.
Por ejemplo, el texto del vídeo de hoy, viernes 3 diciembre, está preparado por el grupo de fe Peiskos, que está formado por jóvenes que se han confirmado en Atocha recientemente. El vídeo se centra en la preparación de una gran fiesta, del Adviento:
Por fin es viernes. ¿Qué vas a hacer hoy?
Cosas pendientes:
Encargar las pizzas
Recordar x WhatsApp dirección y horario
Ordenar el cuarto
Cargar los altavoces
Decidir la ropa que me voy a poner
Ducharme
Esconder las fotos vergonzosas
Echar a mis padres y hermanos
Si es que no llego... ¿Y si retraso? ¿o cancelo? Con las ganas que tenía de preparar mi casa para la fiesta. ¿Me merece la pena?
Con la firme idea de apagar el móvil, observo de repente una notificación emergente de Instagram: el buen rollito del día de hoy. Habla del Adviento... ¡¿Ya en Adviento?! Mirando por la ventana del vagón todo el paisaje desaparece rápido conforme avanzamos. El tiempo vuela.
El Adviento...me recuerdo, sin duda una GRAN preparación para una GRAN fiesta, con un GRAN invitado también. La clave en el acoger, en el invitar a una casa preparada con amor, el foco en el por qué, con quién, y no tanto en el cómo. Sin duda qué fácil es caer en distracciones, dejarnos confundir por el envoltorio y perdernos en el camino.
Es que de repente todo está más claro.
Cosas pendientes:
Pedir una pizza sin gluten para mi amiga celíaca
Encender la chimenea
Dejar todo lo que quede pendiente en cuanto entren por la puerta para estar con ellos
Recibirles con los brazos abiertos
Preguntarles qué tal fue su semana
Pedirles consejo sobre el tema que me preocupa
Disfrutar del PLAN DE VIERNES.
Y tú, ¿cómo quieres recibir a tus invitados? ¿Cuál es tu plan de viernes?
La Basílica
La Basílica de Nuestra Señora de Atocha está a cargo de frailes dominicos desde hace casi cinco siglos. Desde entonces se han encargado de custodiar la imagen (protegiéndola en los momentos más difíciles), encargándose del culto a la Virgen y promoviendo su devoción, y acogiendo a quienes se acercan al santuario con el deseo de ser escuchados, de recibir el sacramento de la reconciliación, participar en la eucaristía o recibir algún tipo de ayuda. Esa sigue siendo la principal misión de los frailes en fidelidad a su historia en este rincón de Madrid.