Avances neurotecnológicos y su aplicación en la educación
Conferencia de María José Hernández, profesora de la Facultad de Pedagogía de la USAL, en las Conversaciones de San Esteban
El martes 14 de enero, en el aula magna del Convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar la conferencia, con el título: "Avances neurotecnológicos y su aplicación a la educación", a cargo de la profesora de la Facultad de Pedagogía, María José Hernández.
Las Conversaciones de San Esteban volvieron, en este nuevo año, hablando del futuro de la educación, o mejor, de cómo la neurociencia va a ayudar en la labor pedagógica a "educar el cerebro", ayudando a que los alumnos puedan desarrollar todas sus potencialidades. Los aportes que la medicina ya está aportando, a través de su "mapeado neuronal", en la mejora de enfermedades como el alzheimer, por ejemplo, ahora se usarán también para conocer, evaluar y desarrollar técnicas y pedagogías específicas para motivar, estimular, teniendo en cuenta las características neuronales de cada alumno; se sabrá, por ejemplo, dónde son más aptos o dónde son más vulnerables, pero, esta vez sabiendo su "zona neuronal" para poder intervenir ayudando a mejorar los procesos cognitivos; es lo que la profesora llamó, "un nuevo enfoque transdiciplinar", donde la pedagogía, junto a la psicología y ahora la neurociencia, se complementarán, llegando a afirmar: "que todos los procesos educativos del futuro estarán informados por la neurociencia". Aparece así una nueva disciplina pedagógica: la Neuroeducación ¿Desaparecerá el profesor, tal cual lo conocemos? ¿Emergerá ahora el neuroeducador, que ya sabe por qué tal alumno tiene esas habilidades o carece de otras? Grandes preguntas, grandes desafíos que cambiarán a la educación tal cual la conocemos hoy.
San Esteban Comunicación