Capítulo vicarial de la provincia de Hispania en América del Sur
El prior provincial, fray Jesús Díaz Sariego, presidió el capítulo, que tuvo lugar en Montevideo
Entre el 23 al 26 de enero los frailes del vicariato de la provincia de Hispania en América del Sur llevaron a cabo en Montevideo (Uruguay) su Capítulo Vicarial, el primero después de constituirse la nueva Provincia Hispania. El encuentro tuvo lugar en la casa de retiro “El pelícano” de los focolares. Junto con la belleza natural del lugar, las hermanas nos han ofrecido una cálida bienvenida. Estuvieron presentes todos los frailes de Uruguay, Paraguay y Buenos Aires.
Como estaba previsto, fray Jesús Díaz Sariego, provincial, y fray Fernando Vela, síndico de la provincia, estuvieron presentes en la reunión. El primer día comenzó con un retiro espiritual. Fray Rubén animó la reflexión desde la perspectiva de la CLAR invitando a vivir el seguimiento de Jesús desde el carisma dominicano, asumiendo el icono de la Visitación para ser portadores de la Buena Noticia de Jesús. Tras un tiempo de reflexión, terminó el día con la celebración de la Eucaristía. En la misma, fray Rafael, dentro del contexto del Jubileo de la Orden, el Jubileo de la Misericordia y el Congreso para la misión de la Orden, invitó a ser “luz de la tierra, con generosidad y sin mediocridades”.
Al día siguiente, en un clima fraterno, se compartieron temas relativos a la vida y misión del Vicariato, sobre la presencia dominicana desde las parroquias, la situación del centro Santo Tomás de Aquino en Buenos Aires, y la composición de las comunidades.
Lo más importante es hablar de personas y el modo que están llevando la predicación en el lugar donde se encuentran
El miércoles 25, fray Jesús nos compartió un informe general sobre la situación de la Provincia. Más que hablar de estructuras y casas indicó que “lo más importante es hablar de personas y el modo que están llevando la predicación en el lugar donde se encuentran”. Remarcó que la Provincia “se está haciendo” y que hay que seguir creciendo en la relación entre la Provincia y los Vicariatos. En su informe habló también de la importancia de acompañar a los hermanos mayores en clave de un itinerario pascual, valorando la gran experiencia que han acumulado a través de los años y ayudarles a dar el paso al “último noviciado” de la vida. Igualmente insistió sobre la importancia del cuidado de la vocación en todas las etapas de la vida del fraile predicador.
Fray Fernando Vela habló de la espiritualidad que debe tener como trasfondo la cuestión económica. Una espiritualidad que nos invita a ser siempre administradores (no propietarios) de los bienes, que posibilite de manera igualitaria oportunidad para todos, y orientado esencialmente al servicio de la Predicación.
“Vicariato Provincial Antonio de Montesinos en Uruguay y Paraguay”
El jueves 26tuvo lugar la elección del nombre del Vicariato. La denominación anterior era “Vicariato Provincial de la Provincia de Hispania en América del Sur”. Los nombres sugeridos fueron cuatro: Antonio de Montesinos, Santo Domingo Ra’ykuera, San Juan Macías y San Raimundo de Peñafort. Se hizo un primer sondeo, los más votados fueron dos: Santo Domingo Ra´ykuera y Antonio de Montesinos. Finalmente por mayoría de votos, casi por unanimidad, fue elegido Antonio de Montesinos. De esta manera, el nombre que propone el Vicariato es “Vicariato Provincial Antonio de Montesinos en Uruguay y Paraguay”. Para que este nombre sea oficial se necesita la aprobación del consejo de Provincia y definitivamente del Maestro de la Orden.
Seguidamente los hermanos que participaron en el Congreso internacional para la misión que se realizó en Roma desde el 17 al 21 de enero compartieron sus experiencias. Fray Jesús nos situó en el contexto general del congreso y su importancia para la Orden. Fray Edgar Amado y Fray Santiago nos compartieron los contenidos generales de las conferencias y talleres en los que participaron. Además de las luces que aportaron las distintas disertaciones (keynotes), tanto en contenidos, como en la riqueza del encuentro entre los participantes, destacaron que fue una auténtica experiencia de universalidad y pluralidad de la Orden. Se podía vivenciar la comunión de la familia dominicana en un mismo deseo: renovarse en la misión de predicar el Evangelio.
Tras hacer la evaluación entre todos, el provincial agradeció y valoró el aporte del Vicariato en estas tierras. Afirmó que el estilo de la presencia de la Orden en el Vicariato conecta muy bien con la Provincia. Pidió que los frailes puedan enriquecer con su experiencia al conjunto de la provincia, dándole un nuevo aire.
El capítulo concluyó esa misma tarde con un encuentro con la familia dominicana del Uruguay, para celebrar juntos el cierre del Jubileo en la eucaristía presidida por el provincial, fray Jesús Díaz Sariego. En un ambiente festivo y fraterno se compartieron algunos ecos del Congreso para la misión de la Orden con todos los presentes. Tomaron la palabra: Adriana Porteiro y Pablo Olascoaga, al igual que fray Santiago, fray Jesús y fray Edgar Amado.