Celebrando y compartiendo: otra forma de aprender
El colegio S. Domingo de Palencia (Misioneras de S. Domingo) celebró sus V Jornadas Dominicanas del 28 febrero al 1 de marzo.
Como ya viene siendo habitual PJV fue invitado a predicar dichas Jornadas. El tema básico -razón de estas jornadas- es el de siempre: formación dominicana, tanto para profesores como para alumnos. Nos comentan: "queremos que todos los que estamos en las aulas conozcan a la Orden y se formen en nuestra tradición". Nosotros, anualmente, preparamos las charlas teniendo en cuenta lo anterior, pero con el horizonte puesto en nuestra campaña que estamos trabajando, en este caso, el estudio dominicano, cuyo título es "Atrévete a vivir la alegría del evangelio".
Durante dos días todo el claustro de profesores tiene charlas específicas sobre este tema. El P. Jorge Luis Álvarez, OP, invitado por PJV, tuvo la ponencia, "Hacia una pedagogía del estudio dominicano", mostrándonos el primer día desde el cine, literatura, filosofía y con incursiones en las redes sociales y blogs, qué tipo de joven es el que tenemos que educar hoy; el segundo día fue el más pastoral, donde desglosamos los rasgos básicos de nuestro estudio, lo referimos a la campaña y lo complementamos con textos del antiguo maestro de la Orden, P. Timothy, haciéndolo aterrizar en el trabajo diario de las aulas. Los alumnos, por su parte, adaptándonos a sus distintas edades, tuvieron charlas multimedia -según nos comentan, esperada por ellos- del estudio. Esta vez trabajamos los relatos que nos brinda la sociedad. Usamos uno del cine, el de "Spiderman IV" -de pronto estreno- el cual nos sirvió para llegar al relato del Buen Samaritano como símbolo del estudio que se hace experiencia vital, compasión y misericordia. La canción que anualmente llevamos, estuvo vinculada a las JMJ, "Tú mi raíz", la cual se volvió a interpretar el último día, en la clausura con todo el colegio en el polideportivo. Los profesores compusieron para esta ocasión un himno a Santo Domingo con un estribillo muy pegadizo (ya les invitamos para el 26 de mayo a Madrid a nuestro V Festival), que hizo vibrar a todo el colegio el día de la despedida.
Estas Jornadas nos dejan siempre la mejor de las impresiones: se puede educar y evangelizar desde un clima alegre, capaz de comunicar experiencias y valores, tanto a mayores como a jóvenes. Vayan nuestros agradecimientos a la Dirección del colegio y al Equipo de Pastoral que estuvieron implicados en la preparación, a los profesores y jóvenes por su gran atención e interés, y a la comunidad de hermanas que fraternalmente nos acogió. ¡A seguir desarrollando esta iniciativa!
Equipo PJV