Comunicado de la Oficina de los Dominicos ante la ONU a propósito de la situación de Gaza
La Delegación de la Orden ante las Naciones Unidas en Ginebra, ha hecho público el siguiente comunicado, pidiendo el alto el fuego en la región de Gaza
Ante el estallido de violencia que está asolando Tierra Santa, la Orden Dominicana pide a los beligerantes un alto el fuego inmediato.
Aludir a las “necesidades de la guerra” no justifica en modo alguno el sufrimiento infligido a los civiles. La cantidad de pérdidas de vidas humanas y de heridos civiles, debe recordar a las partes su obligación de protección y asistencia a los no combatientes, especialmente a las mujeres y los niños.
Presente sobre el terreno, la Orden Dominicana exhorta a las partes en conflicto, a poner todos los medios posibles para llegar cuanto antes a la consecución de un alto el fuego y a tomar todas las medidas necesarias para remediar una situación humanitaria que se ha convertido en crítica.
El cese de las hostilidades y el restablecimiento del acceso para la población civil a los bienes y servicios de primera necesidad, constituyen actualmente una necesidad vital.
A no ser que se acepte un horizonte de enfrentamientos periódicos y de las víctimas civiles que ello trae aparejado, las partes enfrentadas no tienen otra alternativa que dialogar sobre las causas profundas de sus diferencias, incluyendo, la cuestión de los asentamientos y la ocupación militar.
La orden dominicana llama a las partes implicadas y a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para poner fin a las hostilidades y a que adopten las medidas indispensables para permitir a las poblaciones civiles recuperar unas condiciones de vida aceptables, en el menor tiempo posible.
Fuente: Delegación de la Orden de Predicadores en las Naciones Unidas