Concierto en la Basílica de Candelaria: Un Tributo Musical a la Virgen María
La Coral Polifónica de Breña Alta y la Orquesta de Cámara “Las Candelas” emocionan en la fiesta del Pilar
El pasado sábado 12 de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar y el Día de la Hispanidad, la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria fue escenario de un evento musical que quedará en la memoria de los asistentes. Un emotivo concierto protagonizado por la Coral Polifónica de la Villa de Breña Alta, de La Palma, y la Orquesta de Cámara "Las Candelas", de Candelaria, unió a dos islas en una celebración dedicada a la Virgen María. La música, con su capacidad de elevar el espíritu y conmover los corazones, se convirtió en el lenguaje que hermanó a los presentes, destacando el estreno de la obra "Santa María". A continuación, compartimos la crónica completa del evento a cargo del prior de los frailes dominicos y rector de la Basílica, Fr. Juan Manuel Martínez Corral, O.P.
La Basílica Nuestra Señora de Candelaria acogió el pasado sábado 12 de octubre, fiesta del Pilar y día de la Hispanidad, un emotivo concierto a cargo de la Coral Polifónica de la Villa de Breña Alta de la isla de La Palma, bajo la dirección de José Manuel González, y la Orquesta de Cámara Las Candelas de Candelaria, bajo la dirección de Silvia Alonso.
En dicho concierto tuvo lugar la firma del acta de estreno de la obra: "Santa María", plegaria a la Madre de Dios, en forma de habanera, del autor D. Bernardo Rodríguez Barroso, con la que se quiere ensalzar la figura de María de Nazaret, nuestra Chaxiraxi.
Después de la eucaristía de las seis de la tarde, se congregó un gran número de público para poder disfrutar de este concierto sacro. Sin lugar a dudas, la música tiene la capacidad de elevar nuestra alma a la belleza que es Dios. Pudimos experimentar la fuerza de matices, impresiones, sentimientos, emociones, a la que nos elevó esta armonía de voces e instrumentos. Noche que quedará en el recuerdo de los que tuvimos la suerte de asistir.
La Coral Polifónica de la Villa de Breña Alta interpretó las piezas: "Tu es Petrus" (L. Perosi), "Cantata 147" (J.S. Bach), "Ave Verum" (E. Elgar) y "Ave María" (J. Arcadelt). Al piano: Fernando Martel.
La Orquesta de Cámara “Las Candelas”, contó con la solista Alba Fariña, en la interpretación de los temas: "Salve Regina Mater Beata" (Haendel), "Estrella Hermosa" (N. Otaño), "El Canto del Mar" (M. Frisina), "Sub Tuum Praesidium" (M. Frisina).
Como colofón de la noche, la Coral Polifónica de la Villa de Breña Alta y la Orquesta de Cámara “Las Candelas”, interpretaron conjuntamente la obra: "Santa María", plegaria a la Madre de Dios, tributo al pueblo de Candelaria. Dos islas, La Palma y Tenerife, que se hermanaron para dejar un sello musical con el listón muy alto. Con lo que vemos que, aunque lo mejor de nosotros, el ser humano, es capaz de crear belleza, conmover los corazones y ser instrumentos de lenguaje que nos une, como es el amor y la fraternidad.
A l final del concierto se firmó el acta de estreno de dicha obra por parte del autor Bernardo Rodríguez Barroso, los directores José Manuel González por parte de la Coral Polifónica y Silvia Alonso Fariña por parte de la Orquesta de Cámara; además de la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y el prior de los frailes dominicos y Rector de la Basílica, Fr. Juan Manuel Martínez Corral, O.P.