La nueva Confederación de Santa María y Santo Domingo celebra su primer encuentro
Se reunieron en Madrid junto a los asistentes religiosos Fr. Luis García Matamoro y Fr. José Ramón López de la Osa
Los pasados días 2 y 3 de abril de 2025, se reunió en Madrid, en la Casa Provincial de la Compañía de María, la nueva Confederación Santa María y Santo Domingo de monjas dominicas contemplativas de España, conformada por tres federaciones: La Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, junto a sus respectivos consejos y asistentes religiosos: Fr. Luis García Matamoro, O.P. y Fr. José Ramón López de la Osa, O.P.
Esta Confederación fue erigida canónicamente por el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica DIVCSVA, el pasado 2 de diciembre de 2024, en el cual también fueron aprobados sus estatutos.
La reunión se llevó a cabo en un ambiente de fraternidad y diálogo. Las presidentas federales: sor Ana María Martos, sor María Teresa Vilanova y sor María Dolores Pérez, informaron a los consejos la situación de sus federaciones y monasterios. Se plantearon diversas preguntas que fueron respondidas en grupos para su posterior ponencia. Se hizo hincapié en el estudio inicial y permanente, sin dejar de lado la preocupación que se tiene por la falta de vocaciones y la edad avanzada de monjas en la mayoría de los conventos. Los asistentes religiosos las apoyaron en todo momento en las sugerencias, decisiones e iniciativas que tienen como nueva confederación. Esta reunión concluyó con un esperanzador porvenir de ayuda mutua y fraterna.