Conversaciones de San Esteban: 100 años de Ciencia Tomista
Las conversaciones de San Esteban dedicaron la sesión del martes 19 de enero al centenario de la revista Ciencia Tomista. Para recoger y expresar el significado de esta publicación se sentaron en la mesa de ponentes tres personas vinculadas con esta publicación.
En primer lugar, Jesús Díaz Sariego, actual director, presentó el contexto en el que surgió la revista, sus objetivos iniciales y las tareas actuales. En su intervención destacó el ambiente de renovación e impulso al tomismo que representó el papado de León XIII. La revista nace con la misión de mantener el pensamiento de Santo Tomás frente a algunas posiciones dominadas por prejuicios.
Antonio Osuna, aludió a lo que podían ser los doce artículos más destacados en estos 100 años de vida. Entre ellos contaba el de Marín Sola dedicado a la evolución del dogma, algunos de Santiago Ramírez, como los que trataban la analogía, la esperanza o “¿Qué es filosofìa?”. El de Guillermo Fraile, “El constitutivo formal de la persona humana según Capréolo”. Terminaba presentando la posición favorable al alzamiento en la época de la guerra civil, por parte de los responsables de la publicación, y que ese explicaba por el ambiente antirreligioso que promovía la ley de asociaciones de los años 30.
Finalmente Etelvino González destacaba la relación de la revista con el ambiente de apertura y preocupación intelectual que impregnaba la vida del convento de San Esteban en las primeras décadas del siglo XX. Este ambiente se reflejaba en los trabajos de la Academia científico-literaria. Finalmente presentaba la apertura de la revista a la situación social a través de las crónicas sociales que la revista publicaba con regularidad.