Crónica de la visita del Maestro de la Orden a España
Entre los días 26 y 30 de junio, el Maestro de la Orden ha estado en diferentes lugares de España en visita fraterna, con el deseo de conocer la misión que la Orden desarrolla en España.
Visita a la casa de formación en Valencia
El Maestro de la Orden llegó al aeropuerto de Valencia el viernes, día 26, antes de comer. Le estaban esperando en el aeropuerto el P. Provincial de Aragón, fray Esteban Pérez y el Prior del Convento de Predicadores, fray Juan Mengual. Comió con la comunidad interprovincial del Convento de Predicadores, aunque al final de la comida se hizo presente en el comedor del Colegio de San Vicente Ferrer y saludó a los profesores y comunidad colegial, que estaban despidiendo el curso con una comida de fraternidad.
Este mismo viernes por la tarde tuvo un encuentro de más de dos horas con la comunidad formativa, estudiantes incluidos. Pidió a todos los frailes que se presentasen y preguntó sobre la pastoral que cada uno llevaba a cabo, sobre el trabajo que realizan con los jóvenes y sobre como entendían el estudio y el diálogo con el mundo. El sábado, día 27, por la mañana se reunión con los Provinciales de Aragón, Bética y Portugal, con el Vicario del Vicariato del Rosario (que es el presidente de turno de la JIP), con el Socio del Provincial de la Provincia de España y con su asistente para las provincias ibéricas. El sábado por la tarde, a las 19 horas, visitó a D. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, acompañado por el P. Provincial de Aragón.
El domingo, a las 13 horas, presidió la Eucaristía en la Basílica de San Vicente Ferrer, a la que asistieron los seglares dominicos. Concelebraron con el Maestro frailes de las comunidades de San Vicente Ferrer y de Predicadores. En su homilía contó algo sucedido hace 30 años en Haití con ocasión de la fiesta del “Corpus”. Un joven compuso un canto para la procesión. El canto decía: “Señor Jesús, a Ti que te han encerrado en el sagrario, déjame tomarte y conducirte por las calles y los pueblos para enseñarte la vida de la gente que quisieran ocultarte”. En aquel tiempo, Haití era una dictadura y muchas cosas estaban ocultas. Los milicianos entendieron muy bien el canto, puesto que amenazaron con detener a los frailes y sus acompañantes si no cesaba el canto. Después de la celebración, los frailes de las dos comunidades antes mentadas, junto con algunos otros de la casa natalicia de San Vicente Ferrer compartieron la comida con el Maestro.
Por la tarde el Maestro se reunió con los estudiantes. En dicha reunión recordó que la comunidad es un testimonio en nuestro mundo, que la teología es más un estilo de vida que un mero estudio y la importancia de estar con los pobres y desheredados de la tierra. A primera hora del día siguiente, lunes, 27 de junio, el Maestro dejaba Valencia rumbo a Sevilla.
En la casa del Noviciado en Sevilla
Después de haber visitado el estudiantado de Valencia y reunirse con la JIP, el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, acompañado por fray Bernadino Prella, socio para la Península Ibérica, llegó a Sevilla el lunes 27 de junio, a las 10:00 de la mañana.
En casa, recibió la bienvenida de todos los frailes de la comunidad. Acto seguido se reunió con el Prior, fray Nicasio Martín Ramos y luego con el Maestro de novicios, fray Carmelo Preciado Medrano. A la 12:30, celebramos la eucaristía presidida por él, a la que asistieron los frailes de San Jacinto, así como algunos de Scala Coeli y consejeros de provincia.
En la homilía, el Maestro, refiriéndose al evangelio del día, destacó la importancia del seguimiento a Jesús mediante la predicación, no sólo desde la comodidad de un despacho, sino también desde nuestra contemplación de la Palabra, invitándonos a pasar a la acción, siendo misericordiosos con las realidades y flaquezas del mundo. Amén de esto, instó a situarnos en los lugares de frontera con nuestro apostolado.
Concluida la mesa eucarística pasamos a la mesa fraterna de los hermanos, en la que estuvieron todos los asistentes. Por la tarde se reunió con los dos novicios para dialogar de diversos temas y los animó a continuar en el carisma dominicano. Finalmente estuvo reunido con los frailes de la comunidad de Santo Tomás. Agradecimos su visita y nos despedimos. Fue un día intenso lleno de alegría y fraternidad por la visita del 87º sucesor de N. Padre Santo Domingo. Al atardecer partió en dirección a Madrid.
Noviciado Sevilla
Encuentro con los hermanos en el Convento de Ntra. Sra. del Rosario de Madrid
El Maestro de la Orden llegó el lunes por la noche de Sevilla, y en la mañana del martes estuvo reunido con el Vicario del Vicariato de España de la Provincia del Rosario gran parte de la mañana y por la tarde se reunió con la comunidad y algunos miembros de otras casas del Vicariato. Después presidió la Eucaristía parroquial de las 7 de la tarde concelebrada, donde rezamos las vísperas, como es habitual con la gente y cantamos la Salve al final. Destacar en todo momento la sensibilidad y respeto por todo y decir que el P. Maestro se dedicó fundamentalmente a escucharnos, a preguntar por nuestra vida y misión en el vicariato. Cuando le preguntamos fue muy claro siempre: interesa la vida y la misión de la Orden en España y esta no es otra que el anuncio del evangelio. Sintéticamente nos hizo una panorámica de cómo ve e intuye las funciones de la Provincia del Rosario en oriente y cómo el vicariato de España sin perder la memoria histórica y sus fuertes lazos de pertenencia a la provincia, tiene su misión ahora en España.
El miércoles tomó un día de descanso y aprovechó para conocer Caleruega donde no había estado nunca. Tras una breve parada en San Pedro Mártir de Madrid, pues quería recordar la iglesia, llegamos Caleruega donde fuimos agasajados por todo el mundo.
Fr. Pedro Juan Alonso
Caleruega recibe con emoción al Maestro de la Orden
El 29 de Junio, festividad de San Pedro y San Pablo de 2011, fray Bruno viene a conocer la cuna de N. P. Santo Domingo. Desde el día anterior sabíamos que venía y lo hizo acompañado por fray Bernardino (su socio para Península Ibérica, Italia y Malta); a ambos los trajo desde Madrid fray Pedro Juan (Vicario de la Provincia del Rosario). Cuando llegaron, acompañados por los frailes de Caleruega a nuestro Monasterio, tras los saludos, lo primero que se hizo fue celebrar la Eucaristía en nuestra capilla, ya que el coro está en obras. Presidió fray Bruno y concelebraron los demás frailes. La Homilía del Maestro fue breve pero profunda, nos habló sobre estar abiertos a la voluntad de Dios viviendo la fraternidad. Después todos juntos compartimos una comida fraterna en el Refectorio y a continuación de la sobremesa visitaron el claustro y los museos.
El se emociónó varias veces y mostró gran interés por nuestro Padre. Cuando el P. Jesús decía que era importante el pocito o la bodega y disputaba con el P. Basilio, porque consideraba que más importante su bautismo en la parroquia, él dijo: las dos cosas son muy importantes.
Nosotras lo vivimos con la emoción de conocerle y tenerle entre nosotras, solo sor Rosa y sor Margarita lo conocían de la reunión en Valencia. Comprobamos que es un hombre muy sencillo y humilde. Estuvo contento disfrutando de cada momento vivido aquí y nosotras con una inmensa alegría de que viniera a la casa de Nuestro Padre.
Recordando lo unido que estuvo Santo Domingo a sus monjas, esperamos que esto se pueda repetir más veces y por más tiempo porque aún le quedan cosas por ver y sobre todo tenemos que conocernos mejor y disfrutar de su compañía.
Gracias fray Bruno por ofrecernos esta primera oportunidad
HH. Dominicas del Monasterio de Sto. Domingo (Caleruega)
Encuentro con el MJD
A la vuelta de Caleruega, el Maestro mantuvo un diálogo con la coordinadora del Movimiento Juvenil Dominicano, Julia Moreno Rojo, y otros cuatro jóvenes del MJD, interesándose por la vida y misión de estos jóvenes en España.
En el Convento de Nuestra Señora de Atocha de Madrid
Tras el encuentro con el Movimiento Juvenil Dominicano, llegó el Maestro al Convento de Nuestra Señora de Atocha, un poco antes de la hora de la cena, acompañado de fr. Bernardino Prella. Después de cenar fr. Bruno quiso tener una reunión con la comunidad y con los priores de los conventos que la Provincia de España tiene en Madrid, y que se acercaron a Atocha. Deseaba escucharnos, saber cual era nuestra misión, también nuestras expectativas respecto al papel de la Orden en España.
Se interesó por la promoción vocacional, valoró la rica variedad de misiones que la Provincia afronta en España, y animó a unir la reflexión teológica con las situaciones difíciles de pobreza y exclusión. Él decía que era posible, que ya lo lograron los frailes españoles de manera magistral con figuras como Montesinos o Vitoria.
Al día siguiente presidió la Eucaristía con Laudes de las 8 de la mañana en la Basílica, concelebrada con la comunidad y a la que asistió también un representante de la Fraternidad Laical de Atocha. Después de la Eucaristía, la foto de familia ante la mirada curiosa de los habituales de la misa de 8.
A lo largo de la mañana el Maestro tuvo la oportunidad de visitar la Oficina de Internet, valorando esta misión interprovincial y anunciando que ha nombrado un promotor para los medios de comunicación social que comenzará su trabajo en septiembre y que ha mostrado ya interés por el Portal OP y la labor desarrollada por esta Oficina. Nos confesó que tiene la página www.dominicos.org como página de inicio (herencia de fr. Carlos Azpiroz), por lo que ya conocía el Portal. ¡Esperemos que la siga manteniendo como página inicial!
Al final de la mañana se reunió con el Consejo de la Provincia de España, escuchando también sus expectativas de futuro y sobre todo intercambiando pareceres sobre el proyecto 2016.
Tras la comida, fr. Bruno y fr. Bernardino Prella se despidieron de la comunidad y partieron camino del aeropuerto.
Su paso por España ha dejado muy buen sabor de boca a quienes han tenido la oportunidad de escucharlo y tratarlo en estos días. Esperamos verle pronto de nuevo.
Informaciones Prov. de España