Curso de Comunicación y Predicación
El día 15 de julio finalizó el Curso de Comunicación y Predicación en el Convento de San Pedro Mártir de Madrid, organizado por los Dominicos de la Península Ibérica.
El curso, que empezó el día 5 de este mes, ha constado de cinco bloques, empezando por las técnicas de comunicación y cómo hablar siempre con eficacia, a cargo de los profesores César Cid Gil, Santiago López Navia y Ángel Lafuente Zorrilla, en el cual hemos aprendido la importancia de la entonación y la correcta elaboración del discurso en cualquier ámbito de la predicación. En un segundo bloque vimos la psicología de la comunicación y la transmisión del lenguaje religioso en el mundo actual, impartido por Gemma Morató i Sendra o.p., y Manuel Mª Bru Alonso. En esta parte vimos los tipos de comunicación tanto personal como a través de los medios de comunicación social. Un tercer bloque estuvo centrado en el mensaje religioso cristiano, naturaleza y rasgos, desarrollado por Francisco José Rodríguez Fassio o.p. y Felicísimo Martínez Díez o.p., en el que estudiamos el emisor del mensaje cristiano (Jesús) y quiénes son los receptores de este mensaje. El cuarto bloque constaba de hermenéutica y uso de la biblia en la predicación (a cargo de Miguel de Burgos Núñez o.p.), la Biblia en la catequesis (por Gloria Cañada Millán o.p. y Miguel Ángel Medina Escudero o.p.) y la homilética, teoría y praxis (José Ramos Domingo). Estos temas nos ayudaron a ver la importancia de la exégesis y la hermenéutica para la preparación de todo tipo de predicación. Por último se trabajó la celebración de la fe, con José Manuel Bernal Llorente, y la animación litúrgica, con Juan Antonio Espinosa Bote, con los que pudimos vivenciar todo lo que conlleva la preparación de toda celebración de una comunidad cristiana.
También ha habido tiempo para la expansión. El domingo día 10 pudimos ver cómo la predicación también está en el arte, visitando el convento de Santo Tomás de Ávila.
Ha sido muy interesante poder aprender y vivenciar todos estos aspectos para llevarlos a la vida cristiana y de comunidad. También ha sido enriquecedor compartir experiencias con personas de diferentes lugares de España.