Fr. Jesús Díaz Sariego reflexiona sobre los desafíos actuales de la Vida Religiosa
En el nuevo número de Frontera-Hegian, el dominico invita a una constante conversión a la novedad que propone el Espíritu
El último número del Cuaderno Frontera-Hegian ofrece una profunda reflexión sobre los principales desafíos de la Vida Religiosa en el momento actual. El texto, firmado por el dominico Jesús Díaz Sariego, prior provincial de Hispania y presidente de CONFER, plantea claves para vivir con hondura el camino de la consagración en un tiempo de transformaciones culturales y eclesiales.
El seguimiento del Señor es un camino, un itinerario, una acción dinámica, en movimiento. Este recorrido encuentra en los desafíos antropológicos y teologales oportunidades para madurar el proyecto vocacional, tanto en el ámbito personal como en los ámbitos comunitarios e institucionales. Además, en la sabiduría profética, en la comunión y en la ‘mística’ para la misión se ofrecen las mejores herramientas para que el itinerario vocacional pueda realizarse en la actualidad.
El autor destaca la necesidad de una constante conversión hacia la novedad que el Espíritu presenta. Son momentos para reforzar la fidelidad al Señor, pero también para percibir la novedad que ofrecen los signos de los tiempos. La Vida Religiosa está necesitada de una fidelidad creativa que sea capaz de reforzar el sentido de la consagración religiosa.
El Cuaderno finaliza con algunos signos de esperanza. Fr. Jesús anima a "nacer de nuevo a la Palabra con la gratitud que suscita todo don, viviendo en la propia carne –en nuestra encarnación– la pasión por el Reino y sabiendo morir a lo que tiene que morir con la esperanza de generar nuevos espacios de fertilidad en la vida religiosa".
Fr. Jesús Díaz Sariego es doctor en Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza) y ha enseñado en las facultades de Teología de San Esteban (Salamanca) y San Vicente Ferrer (Valencia). Entre sus últimas publicaciones destacan Palabra de Dios en lenguaje humano (2019) y El Evangelio en una sociedad laica (2024), escritas junto con el también dominico Fr. Jesús Espeja y publicadas por Edibesa.
Cuadernos Frontera-Hegian
Los Cuadernos Frontera-Hegian son una colección de publicaciones especializadas en temas relacionados con la vida consagrada, la espiritualidad y la teología. Editados por el Instituto Teológico de Vida Religiosa, estos cuadernos abordan diversas cuestiones de interés para religiosos y religiosas, así como para quienes estudian o se interesan por la vida espiritual y comunitaria.
Los Cuadernos Frontera-Hegian están disponibles para su compra en diversas librerías especializadas en España, como las Librería Paulinas. El nuevo cuaderno de Jesús Díaz Sariego estará disponible en los próximos días.