Fr. Jesús Díaz Sariego visita a los frailes del Paraguay en su recorrido por el Vicariato Antón Montesino
Fr. Fernando Solá Soler, O.P., relata el encuentro de Fr. Jesús Díaz Sariego con la comunidad dominicana en Paraguay
El prior provincial de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, Fr. Jesús Díaz Sariego, visitó a los frailes del Paraguay los días 28 de febrero al 4 de marzo. Fue parte de la visita programada al Vicariato Antón Montesino, que ha de completar en el mes de mayo viajando al Uruguay.
Han sido ocho veces que visitó el Vicariato desde que se creó la Provincia de Hispania. Una vez más hemos experimentado su interés por cada uno de nosotros, por las actividades que llevamos entre todos y por la vida y los estudios de los jóvenes, puesto que nuestro convento es casa de formación. Se encuentran aquí tres postulantes y dos estudiantes profesos que cursan en la Facultad de Teología de la Universidad Católica. Estamos, además, siete frailes presbíteros. El Provincial estuvo con cada uno en particular y compartió nuestra vida comunitaria.
Llegó al aeropuerto de Asunción, temprano, en la mañana del viernes 28, y después de un breve descanso, dedicó el resto del día y la mañana del sábado a los encuentros personales con cada uno de nosotros. En la tarde, tuvo un encuentro con los laicos dominicos y la eucaristía en la Parroquia de la Santa Cruz, llamada popularmente La Crucecita. El domingo, acompañado por el vicario, Fr. Leoncio Vallejo, se trasladó a San Roque González, a unos cien kilómetros de Asunción, donde es párroco Fr. Toni Miró. Con él, celebraron la eucaristía de la comunidad parroquial. Aprovecharon para recorrer alguna compañía del campesinado. El lunes, visitó el Bañado Tacumbú con Fr. Pedro Velasco y representantes de la Parroquia San Felipe y Santiago y San Miguel y de la organización CAMSAT y APUF CAMSAT (Asamblea Permanente Unidos por la Franca), donde compartieron las actividades de la Parroquia y el avance del proyecto de construcción de 2,500 viviendas con las que ha de transformarse el actual barrio inundable del Bañado Tacumbú.
Por la tarde de ese mismo lunes, Fr. Jesús se reunió con la comunidad y compartió sus impresiones de la visita, alentándonos a continuar en la diversidad de tantas actividades, sin perder la visión de una única misión. Insistió en cuidarnos unos a otros para ser realmente útiles a los demás. Compartió, también, la vida de la Provincia y la expectativa del próximo Capítulo General y el de la Provincia que ha de celebrarse el mes de agosto. Al término de la reunión, fue la ocasión propicia para manifestarle nuestra gratitud sincera por la solicitud y la cercanía que recibimos de él y de su equipo provincial durante sus largos nueve años de servicio a la Provincia.
Fray Fernando Solá Soler, O.P.