El Papa creará dos nuevos cardenales dominicos
Se trata de Fr. Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel, y Fr. Timothy Radcliffe, exmaestro de la Orden
El papa Francisco ha leío hoy desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el Ángelus, la lista de los 21 nuevos cardenales a los que concederá la púrpura el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Entre ellos se encuentran dos frailes dominicos: S.E. Mons. Jean-Paul VESCO, O.P., arzobispo de Alger (Argelia) y R.P. Timothy Peter Joseph RADCLIFFE, O.P., teólogo y exmaestro de la Orden de Predicadores.
Mons. Jean-Paul VESCO, O.P., ha sido un faro de diálogo interreligioso y compromiso social en Argelia, un país predominantemente musulmán, donde su labor pastoral ha sido fundamental para promover la convivencia pacífica entre diferentes comunidades. Por su parte, el P. Timothy Radcliffe, O.P., es conocido por su profunda reflexión teológica y espiritual, siendo un referente dentro y fuera de la Orden de Predicadores por su trabajo en temas de fe, justicia y unidad eclesial.
Con la creación de estos nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio, órgano asesor del Papa y responsable de elegir al próximo Pontífice, alcanzará un número de 245 miembros, de los cuales 141 serían electores en un eventual cónclave.
S.E. Mons. Jean-Paul VESCO, O.P., arzobispo de Argel (Argelia)
Nacido en Lyon en 1962, Jean-Paul Vesco ingresó en la orden dominicana en 1995, después de estudiar derecho y trabajar como abogado. Fue ordenado sacerdote en 2001. Su primer contacto con Argelia tuvo lugar un año después, cuando se trasladó al convento dominicano de Tlemcen, en la diócesis de Orán. Fue nombrado vicario general en 2005 y luego ecónomo en 2007.
Regresó a Francia a finales de 2010 tras ser elegido prior provincial de los Dominicos de Francia. Ocupó este cargo durante unos meses antes de ser nombrado por Benedicto XVI para dirigir la diócesis de Orán el 1 de diciembre de 2012. El 8 de diciembre de 2018, monseñor Vesco acogió en su diócesis la beatificación de los 19 mártires de Argelia, entre ellos monseñor Pierre Claverie, antiguo obispo de Orán asesinado en 1996, y los monjes de Tibhirine. Monseñor Vesco participó en el Sínodo sobre la Familia de 2015 celebrado en el Vaticano, abogando en particular por la atención a los divorciados vueltos a casar. El 27 de diciembre de 2021 fue nombrado por el papa Francisco para dirigir la arquidiócesis metropolitana de la capital argelina.
R.P. Timothy Peter Joseph RADCLIFFE, O.P., teólogo
Ordenado sacerdote en 1971, Fr. Timothy es un conocido predicador y conferenciante, y antiguo Maestro de la Orden de Predicadores.
Fue director de Las Casas Institute entre 2014 y 2016 y sigue siendo miembro del Consejo Asesor del Instituto.
Fr. Timothy fue Maestro de la Orden de Predicadores (Dominicos) desde 1992 hasta 2001, en cuyo papel viajó a todos los continentes, fundó Dominican Volunteers International y desempeñó un papel clave en ayudar a establecer las oficinas de representación franciscano-dominicanas en las Naciones Unidas.
Formado en París, con Yves Congar, y en Oxford, sus libros han sido traducidos a 24 idiomas. En 2007 recibió el Premio Michael Ramsey de teología.
Es doctor honoris causa en Divinidad por la Universidad de Oxford y doctor honoris causa por otras once universidades, entre ellas Friburgo y el Angelicum. También es consultor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz. Es canónigo de Sarum de la catedral de Salisbury y Freeman de la ciudad de Londres.