“El amor el sólo uno”. Actos de amor
Presentación del poemario "Actos de amor" de fr. Antonio Praena, el pasado jueves 16 de febrero en la casa del Libro en Sevilla.
Un libro sencillo, una portada simple que luce en su frontal la espiral que distingue al ganador del Premio Nacional de Poesía José Hierro para la prestigiosa Colección Literaria Universidad Popular destinada al merecedor de tal galardón. Tras él un autor pensativo presentado por sus amigos y colaboradores -Javier Saavedra y Pedro Enríquez- y rodeado de compañeros de la ONG Acción Verapaz y frailes de la Provincia Bética, cuyo prior provincial, Fr Miguel de Burgos, estuvo presente en primera fila. Así, entre amigos, hermanos; entre diálogos y lecturas poéticas fue como la Casa del Libro de Sevilla, en la céntrica calle Tetuán, acogió en la noche del jueves 16 de febrero la presentación del libro Actos de amor, poemario de fray Antonio Praena Segura.
El pequeño libro de la espiral de tonos fríos es, en palabras de Javier Saavedra, un territorio fronterizo en el estilo personal del poeta (quien plantea “una evolución en complejidad y profundidad de su propia escritura”, en palabras de Saavedra), pero también en sus ideas y en sus temas. Fr. Antonio Praena explicó en su intervención los cuatro grandes ejes de su obra: el amor espiritual, el amor entre iguales (la amistad), el amor carnal y el amor familiar; con la particularidad de que coloca el prólogo, justamente, al final de la obra. Sin embargo, y lo dice muy convencido, al final “el amor es sólo uno”. Y ese es precisamente el asunto de este poemario, “esa singular experiencia de los seres humanos materiales que es el amor”. En ningún caso se trata de una obra autobiográfica, lo que constituye precisamente su gran valor. “Es el producto de una comunicación”, del compartir experiencias, amistades y conversaciones con personas, pues esa es “la gran virtualidad de la literatura: ponernos en contacto, ayudarnos a sentir” en nuestro entorno, incluso a vivir aquellas vidas que no son la nuestra.
Pedro Enríquez, granadino comprometido con la literatura como escritor y editor que es, elogió la libertad y la honestidad del autor en Actos de amor. Las decisiones que atravesaron la escritura del poemario no fueron fáciles, y siempre amenazaba -en palabras del escritor- “el miedo a que no gustara a los religiosos o a los no religiosos”. Ante la duda, Fr. Antonio Praena se muestra convencido de que sólo hay un único camino posible: la atención a la forma (“la forma es el propio cuerpo”) y el honor a la verdad como meta última.