El cine espiritual como acceso a la belleza que habla de Dios
Última sesión de las Conversaciones de San Esteban 2012 a cargo de D. Peio Sánchez Rodríguez.
La última sesión de la 40ª edición de las Conversaciones corrió a cargo de Peio Sánchez Rodríguez, sacerdote perteneciente a las comunidades ADSIS, que dirige en la actualidad el Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona y la Semana del Cine Espiritual. Desde su formación académica y experiencia profesional en el campo de los MCS incidió sobre todo en la relevancia que tiene el cine espiritual como herramienta privilegiada para la pastoral y la evangelización. Cine espiritual, que no estrictamente religioso, pues no toda espiritualidad tiene que ser necesariamente religiosa. Cine que busca el diálogo con la cultura, que se adentra en las preguntas, valores y sentimientos que anidan en todo proyecto de vida.
De forma sencilla y pedagógica, fue presentando y comentando a lo largo de la exposición breves secuencias de algunas películas seleccionadas para mostrar cómo se está trabajando en este ámbito educativo y pastoral de diálogo entre fe y cultura. Desfilaron por la pantalla diferentes sensibilidades y formas de tratar entre los cineastas el tema de la oración desde la creencia o la increencia: la búsqueda contemplativa del Dios desconocido; la presencia del Invisible en el templo como lugar sagrado, en la belleza artística, en la creación del universo o en la fe recibida por tradición; el valor de la oración de intercesión; la actitud de confianza primordial en la oración de los niños; los diferentes estados de ánimo del corazón agradecido, del hombre apesadumbrado por la desgracia, del entrañable amor paterno, etc. Un breve pero elocuente muestrario de las amplias posibilidades del séptimo arte como bello espacio de reflexión y formación en la multiplicidad de sus muchas iniciativas y propuestas.
¿Cómo recuperar dentro de la Iglesia el significado religioso del lenguaje audiovisual en sus formas, colores y sonidos? ¿Cómo educar la mirada y enseñar a leer sus expresiones artísticas? El cine, como todo arte, puede ser un valioso vehículo espiritual, una puerta abierta al infinito como camino de encuentro con Dios. El acceso a la fe necesita de categorías y estructuras teológicas, pero sin descuidar el rico filón evangélico del relato y la parábola como puentes de comunicación con la trascendencia.
Una vez más, el equipo organizador de las Conversaciones quiere agradecer públicamente a cuantos han hecho posible este nuevo ciclo. La acogida ampliamente favorable de un numeroso público es un motivo de más para seguir correspondiendo con la propuesta cultural que hacemos cada curso.