Noticia

El Foro Montesclaros se centró en la búsqueda de una Iglesia sinodal, comunitaria y de iguales

15 de julio de 2024

Participaron alrededor de 70 personas comprometidas desde la fe en la construcción de un mundo más humano.

Este año, y ya es el quinto, el Foro Montesclaros se centró en la búsqueda de una Iglesia sinodal, comunitaria y de iguales. En base al texto de Gálatas 3, 28: “Ya no se distinguen judío y griego, esclavo y libre, varón y mujer, pues en Cristo Jesús todos sois uno”

En el bello paraje de Montesclaros, al sur de Cantabria, se reunieron del 9 al 11 de julio alrededor de setenta personas, en algún momento más, hombres y mujeres, comprometidos desde la fe en Jesús de Nazaret, en una Iglesia de hermanos para la construcción de un mundo más humano y justo, más Reino de Dios. Hubo plena libertad, desde el respeto de unos para con otros.

Este año ha aumentado la participación y se ha enriquecido por la variedad de procedencias en lo territorial y en la variedad de personas comprometidas en diversos campos. Cantabria, Comunidad de Castilla y León han aportado, por su cercanía geográfica, mayor número de participantes; pero no han faltado personas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid. Sacerdotes, religiosos y religiosas, seglares militantes en Justicia y Paz, en Mujeres y Teología y la Revuelta, en la HOAC y las Comunidades de Base y personas no organizadas, pero comprometidas en sus ambientes laborales y eclesiales.

Foro Montesclaros sobre la sinodalidad ponentes
Mesa reddonda con varios de los ponentes

Como todos los años anteriores, se han dedicado las mañanas a la reflexión teológica y las tardes a examinar experiencias eclesiales en la línea de lo reflexionado. No ha faltado el ambiente festivo con una “queimada final” o la participación de un coro ronda con canciones de la tierra campurriana y cántabra.

   Los tres núcleos temáticos que han centrado las reflexiones han sido:

  • El tema del poder en la Iglesia y el necesario paso de un poder absolutista jerárquico a un poder codecisívo de varones y mujeres, superando el clericalismo.
  • El análisis de un sistema económico que mata y hace aumentar las diferencias. Análisis del pensamiento del Papa Francisco sobre el sistema económico.
  • El papel de la mujer en la Iglesia y la superación de una Iglesia patriarcal que no tiene en cuenta la igualdad fundamental varón- mujer.

La buena acogida de los Padres dominicos con la presencia del equipo provincial y la naturaleza y el buen clima de Montesclaros invita a seguir repitiendo estas jornadas que van siendo ampliamente conocidas y valoradas.