Noticia

El legado de fr. Juan Antonio Fernández-Tresguerres en el National Geographic

11 de febrero de 2014

El trabajo arqueológico que inició el fallecido fr. Juan Antonio en Jordania hace más de 20 años, continúa de la mano de Juan R. Muñiz, de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca, y de Andrea Polcaro, de la Università degli Studi di Perugia. Un artículo en el National Geographic recoge los últimos descubrimientos.

El legado de fr. Juan Antonio Fernández-Tresguerre

Fr. Juan Antonio Fernández-Tresguerres, fallecido en 2011, dominico profesor de la Universidad de Oviedo, especializado en el Oriente Próximo, estuvo al frente de la Misión Arqueológica Española en Ammán, y dedicó toda su vida al estudio de Jebel Mutawwaq, un espacio ubicado en el valle del río Zarqa. El poblado neolítico que se ha ido destapando a lo largo de los años ocupa unas 18 hectáreas y cuenta aledaño con un campo de dólmenes que alcanza los seiscientos. Se ha excavado apenas un 2%.

Tras su fallecimiento, los trabajos en Jebel Mutawwaq han continuado. Las últimas excavaciones, emprendidas en 2012 bajo la dirección de los arqueólogos Juan R. Muñiz, de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca, y de Andrea Polcaro, de la Università degli Studi di Perugia, se han saldado con notables descubrimientos.

La prestigiosa revista National Geographic, en su edición en castellano, se ha hecho eco de los últimos descubrimientos: “En la necrópolis se excavaron cuatro dólmenes, en uno de los cuales se documentó un enterramiento completo que contenía un cráneo en perfectas condiciones y algunos huesos largos que se dispusieron de forma intencionada frente al cráneo, lo que revela algún tipo de ritual”.

Leer el artículo en la revista National Geographic