El Papa nombra Obispo Auxiliar de Santiago de Guatemala al dominico José Cayetano Parra
Fray José Parra es conocido por la gran obra social que desarrolla en Guatemala desde 1976
Fray José José Cayetano Parra Novo, O.P., nació el 5 de septiembre de 1950 en Otívar, archidiócesis de Granada (España). En 1967 entró como religioso dominico en la antigua Provincia de Aragón (hoy integrada en la Provincia de Hispania) donde profesó con votos solemnes el 13 de octubre de 1974. Realizó estudios de Teología, Catequesis y Pedagogía en el C.E.N.I.E.C. (Centro Nacional de la Iglesia para la orientación y promoción de la Educación Cristiana) con sede en el seminario de Valencia. Y que ya desde joven manifestó grandes deseos de trabajar en lugares de misión. Antes de afincarse definitivamente en Guatemala estuvo destinado (desde 1971 a 1976) en el Colegio de San Vicente Ferrer de Valencia, donde realizó una estupenda labor entre los jóvenes.
En 1976 fue destinado por la Orden como misionero en la Alta Verapaz en Guatemala. Concluyó su formación teológica en el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín en Ciudad de Guatemala. Fue ordenado presbítero el 28 de octubre de 1979. Desempeñó en diversas ocasiones el oficio de Párroco y Superior local de la comunidad de los dominicos. En 1993, siendo párroco de San Martín de Porres en Ciudad de Guatemala, creó la Fundación san Martín de Porres (Obas Sociales Padre Papito) para la promoción de proyectos educativos y sociales de las regiones desfavorecidas de Verapaz y de Quiché. En 1994 obtuvo la Licenciatura en Teología por el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín. En 2001 fue designado Párroco de Nuestra Señora del Carmen en Santa Ana (El Salvador). Durante los años 2002-2012 fue de nuevo Párroco de San Martín de Porres en Ciudad de Guatemala. En 2013 obtuvo la ciudadanía guatemalteca.
Del 2012 hasta hoy es Rector de la Iglesia de San Agustín en Ciudad de Guatemala. Además es actualmente, Asesor de la Pastoral de la Familia de la archidiócesis de Santiago de Guatemala y de la Conferencia Episcopal Guatemalteca; Miembro del Colegio de Consultores, del Consejo presbiteral y de la Comisión para el Diaconado permanente de la archidiócesis de Santiago de Guatemala.
Hay que recalcar la gran obra social que Fr. José Parra (también conocido como Padre Papito) ha realizado sin interrupción hasta el día de hoy en la Alta Verapaz de Guatemala. Una vez que dejó esta zona de misiones para trabajar en la capital, Fr. José Parra seguía acudiendo asiduamente, cada poco tiempo, a los lugares de la Alta Verapaz (sobre todo Cahabón) donde estuvo trabajando pastoralmente, para ocuparse y preocuparse de que las ayudas que llegaban a través de él, iban bien encaminadas y para atender sobre todo a los jóvenes e interesarse por su formación humana y religiosa.
Nombramiento: Sala Stampa della Santa Sede