¿El pensador de Rodin o el S. Domingo de fray Angélico?
El sábado 6 de febrero en el colegio S. María de Yermo, Madrid, se celebró la asamblea plenaria de Equipo PJV de Familia Dominicana. En nuestra agenda habían dos asuntos prioritarios que tratar: la próxima campaña, "Atrévete a pensar", que hace referencia al estudio, y el aprendizaje de las herramientas informáticas para el desarrollo del portal "jovenesop.org".
La primera parte de la mañana se dedicó íntegramente al diseño de la campaña. Abrieron la reunión los responsables del Área de Pastoral de la Fundación Educativa S. Domingo, Ángel M. y Luis del B., quienes nos presentaron el proyecto pedagógico de la campaña. El trabajo es magnífico, y sólo mereció nuestros elogios. La campaña se dividirá por bloques temáticos, enlazados y articulados de manera progresiva. El Equipo PJV elaborará a partir de este "itinerario" fichas para trabajar durante, prácticamente, dos cursos. Cerró la mañana Ricardo R. de las Comunidades Juana de Aza que ahora se incorporan al Equipo, explicándonos cómo funcionan actualmente y cuál es su vinculación con Familia Dominicana. Bienvenidos al trabajo con jóvenes.
Por la tarde fue el turno de Xabi G., coordinador de la JMJ 2011, quien nos contó cómo se va desarrollando el trabajo de preparación de este macro evento y de los pasos que como delegados provinciales tendríamos que dar para acoger fraternalmente a miles de jóvenes dominicos que vendrán a Madrid. Sin mediar transición empezó el cursillo de informática. Alán, como responsable de la Oficina de Internet de dominicos, nos explicó con ejemplos prácticos los pasos necesarios para poder mantener y desarrollar el portal, nuestra gran apuesta para este periodo. Gracias Alán.
Vayan, también, nuestros agradecimientos a las dominicas del la Sagrada Familia de la comunidad del Yermo, donde tuvimos la reunión. Allí siempre nos sentimos en casa.
Nuestro desafío de cara a la siguiente campaña (la cual se presentará oficialmente para España y Portugal en el "III congreso nacional" de Madrid, el segundo fin de semana de septiembre), es cómo hacer converger una palabra que parece enfrentada en su significación histórica: el estudio como reflexión especulativo, teórico y académico, y el estudio en "clave dominicana", que lee al hombre y al mundo desde el anuncio de la Buena Nueva del Dios de Jesús. ¿El pensador de Rodin o el de fray Angélico? ¡Nos gustan los desafíos!
Equipo PJV
jovenesop.org