La Familia Dominicana de España celebra su primer encuentro de comunicadores
¿Qué pide el mundo de la comunicación hoy a la Familia Dominicana?
La Familia Dominicana de España ha celebrado su primer encuentro de comunicadores este viernes 17 de febrero en el espacio O_LUMEN de Madrid, en el que han participado alrededor de 40 personas.
El encuentro, organizado por la Oficina de Predicación y Comunicación de Dominicos España, ha contado con la presencia de delegados y representantes de diferentes instituciones de Familia Dominicana (fundaciones educativas, ONG, editoriales, congregaciones…) y de diferentes proyectos de predicación y comunicación. Fr. Javier Abanto, miembro de la Curia de la Orden de Predicadores y promotor de Comunicación, y Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de la Provincia de Hispania y presidente de CONFER, también estuvieron presentes.
Los objetivos de este primer encuentro nacional han sido sencillos: conocer la realidad comunicativa de la Familia Dominicana en España, crear redes comunicativas y soñar un futuro en el que crear proyectos en común. La jornada ha contado con cuatro bloques principales: el saludo de Fr. Jesús Díaz, la presentación por parte de los participantes del trabajo que realizan en materia de comunicación, una ponencia a cargo de D. José Beltrán y trabajo en grupos.
Fr. Iván Calvo Alonso, director de la Oficina de Predicación y Comunicación de Dominicos España ha dado la bienvenida a los participantes llegados desde muy diversos puntos de la geografía española y ha ido dando paso a cada uno de los bloques que componían la jornada.
Fray Jesús Díaz Sariego, en su saludo, ha señalado que este encuentro responde a una necesidad cada vez más acuciante: «hemos de caminar, como Familia Dominicana, en una mayor sinodalidad en todos los ámbitos de la predicación. Pero, especialmente, en el ámbito de la comunicación».
No se comunica si antes no se ha escuchado
El Provincial ha destacado la importancia que tiene hoy en día la escucha: «Escuchar es, por tanto, el primer e indispensable ingrediente del diálogo y de la buena comunicación. No se comunica si antes no se ha escuchado, y no se hace buen periodismo sin la capacidad de escuchar. Para ofrecer una información sólida, equilibrada y completa es necesario haber escuchado durante largo tiempo. Para contar un evento o describir una realidad en un reportaje es esencial haber sabido escuchar, dispuestos también a cambiar de idea, a modificar las propias hipótesis de partida».
Fr. Jesús también ha subrayado claves con inspiración dominicana en los mensajes que ofrece el Papa por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: la compasión dominicana por los más vulnerables, la reflexión y el estudio, la misión educativa, la formación cristiana y la belleza de la fe.
A continuación, cada participante del encuentro ha hecho una breve presentación del trabajo que realiza en materia de comunicación. Se ha podido apreciar la gran variedad y riqueza que en España tiene la Familia Dominicana, así como la profesionalidad comunicativa en algunos sectores.
Tras una pausa para tomar un café y dialogar, D. José Beltrán, director de la Revista Vida Nueva, ha presentado la ponencia Enredados, en la que ha aportado diez pistas para un comunicador dominico hoy en día: habita, incultúrate, dialoga con la persona, abájate, re (crea), respira, sé testigo, súbete al hashtag, desvirtualiza y evangeliza. Toda una lección comunicativa que ha terminado planteando la siguiente cuestión: ¿Qué pide el mundo de la comunicación hoy a la Familia Dominicana?
Después de la comida, y tras recoger la última pregunta que ha planteado Beltrán, los participantes se han dividido por grupos para intentar darle respuesta. Para finalizar, un representante de cada uno de los cuatro grupos ha compartido lo trabajado con el resto y se ha presentado alguna propuesta como proyecto común.