Encuentro del MJD

16 de abril de 2008

Del 11 al 13 de abril nos reunimos en la sierra de Madrid treinta jóvenes de diferentes lugares de España.

Del 11 al 13 de abril nos reunimos en la sierra de Madrid más de treinta jóvenes, representantes de MJD de España. El lema del encuentro era: Queremos ser

El viernes fue el día del “reencuentro” para unos y de empezar a conocer qué es esto para otros. Los grupos de Madrid, Valencia, Granada y Salamanca fueron llegando a lo largo de la tarde y, algunos, durante la noche. La alegría de volver a vernos invadió todas esas primeras horas. Risas, abrazos, miradas disimuladas para ver cuánto hemos cambiado: los nuevos “looks”, algunos kilitos de más, alguna cana que ya aparece, son los signos de que hace varios años seguimos caminando como familia dominicana y como movimiento juvenil.

El sábado fue el día del trabajo intenso. Empezamos con una breve oración y de ahí a los talleres de reflexión preparados por Clara y Laura. Centramos la mañana en conocer la vida de distintas personas que nos han dado ejemplo en el seguimiento de Jesús. Desde Bono de U2 hasta Gracia Granada, una joven de nuestro tiempo, pasando por la madre Teresa, todos ellos nos motivaron con su ejemplo de vida de que vale pena seguir a Jesús; que nuestra apuesta es un camino que nos humaniza haciéndonos libres, solidarios y felices.

La tarde siguió la misma dinámica sólo que los ponentes cambiaron. Los testimonios vinieron o, mejor, ya estaban, en el encuentro. Teresa, Gema, Almudena nos hablaron de la historia y de los pilares de la Orden. Rodrigo, María y Geraldina nos contaron qué les había enamorado de este estilo de vida religiosa. Y a partir de ahí, todos los del encuentro fuimos hablando de nuestros enamoramientos dominicanos o por qué esto nos seduce. Nacho Peiró con mucha agilidad, con un gran dominio de la técnica audio-visual y también de la palabra, nos explicó por qué él, su esposa y ahora Martín han sido seducidos por el carisma de Domingo de Guzmán.

En la noche tuvimos una vigilia de oración preparada por el grupo de Salamanca que duró hasta las 24:00 h. El grupo de Valencia nos preparó luego una velada cultural y una fiesta muy divertida, demostrando una vez más la gran creatividad que tienen. Y como ya viene siendo habitual Rodrigo con su Ipod animó el resto de la noche.

El domingo era el día de la despedida, que siempre son difíciles, sobretodo, cuando has vivido momentos tan intensos. La mañana tuvo por protagonistas a Bauti, Chelo y Carlos (Yogui para los amigos) los cuales nos siguieron sorprendiendo sobre cómo se puede hacer reír y a la vez enseñar un mensaje. A mediodía, la foto de familia, los primeros abrazos de la despedida. Y empezamos a preparar el final de nuestro encuentro: nuestra Eucaristía compartida, y nunca mejor dicho, pues un grupo de las comunidades Vicencianas (S. Vicente de Paúl) se unió a nuestra celebración. El tema éxito de la celebración, y del encuentro, fue "El Chcikichiki Dominicano". Todos hablamos, participamos, cantamos, rezamos y nos comprometimos a darle vitalidad y a buscar “sabia nueva” para que el MJD siga dando los frutos que la Orden y la Iglesia esperan de nosotros.

 

+ Más información