Entrevista a Frei Betto
Frei Betto pasa la tercera parte del año recluido, simplemente rezando y escribiendo. Los 245 días restantes fluctúan entre su comunidad de São Paulo y constantes viajes de trabajo. Aceptó gustosamente ser entrevistado por Fray Miguel Ángel Gullón para Radio Seybo (República Dominicana) y por “Cidalc al Día”.
En una típica tarde lluviosa de febrero, de esos días en que es posible encontrarlo en su convento, participó de la oración y la recepción ofrecida en su casa para agasajar a los participantes de la XVI Asamblea General de CIDALC que se estaba desarrollando en tierra paulista.
Como hombre familiarizado con los micrófonos, en apenas 20 minutos y sin dejar ninguna respuesta por el camino, se introdujo en su experiencia en la cárcel y opinó sobre los temas de actualidad y otros permanentes: el aporte de la Orden en la Iglesia, la situación socio-política de América Latina, la reconstrucción de Haití, el papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia y el movimiento de los sin tierra, entre otros.
Tampoco eludió hablar de su vida privada y detalló cómo suele ser un día de su existencia. No obstante, algo quedó en el tintero…se confesó supersticioso y no quiso revelar el título de su próximo libro: “siempre estoy preparando un nuevo libro pero nunca hablo de un libro que preparo hasta que lo termine, es una superstición, creo que me va a dar mala suerte”.
LA CÁRCEL “UN MOMENTO DE PROFUNDO RETIRO ESPIRITUAL”
Consultado por su experiencia en la cárcel durante los años de la dictadura en Brasil, Frei Betto señaló: “para nosotros la cárcel ha sido un momento de profundo retiro espiritual, un momento de dolor, de mucho sufrimiento, que llevó incluso a Frei Tito a la muerte a consecuencia de las torturas sufridas, pero cada uno de nosotros también siente el honor de haber participado junto a tantos brasileños y brasileñas de la resistencia a la dictadura y contribuir de alguna manera en la democratización de nuestro país.
Para un cristiano no debe constituir ninguna sorpresa ir a la cárcel porque todos nosotros, los cristianos, somos discípulos de un prisionero político. Jesús ha sido condenado, torturado y sometido a la pena capital, a la pena de muerte que era la cruz de los romanos, bajo un proceso promovido por dos poderes políticos.
Yo creo que la prisión nos ha dado mucha más libertad espiritual, electiva, de pensamiento, de expresión, nos quitó el miedo y nos dio cierto coraje porque después de pasar riesgo de vida durante 4 años las cosas de afuera son muy pequeñas frente a las que hemos vivido ahí”.
LA PREDICACIÓN DOMINICANA: “ACERCAR EL EVANGELIO A LOS POBRES”
Preguntado en torno a la especificidad de la predicación dominicana opinó que “nuestra predicación debería ser el carisma de Santo Domingo, que fue acercar el Evangelio a los pobres. Dios no ha creado a nadie para vivir en la pobreza y en la miseria. El mayor escándalo para Dios es la existencia de personas que sufren involuntaria e injustamente la privación del acceso a bienes materiales esenciales para mantener la vida como el pan, la vivienda, la ropa, la escuela…nuestro carisma debe llevar a cambiar ese modo de injusticia”.
APORTE DE LOS DOMINICOS EN LA IGLESIA: CONSTRUIR “UNA IGLESIA DE MENOS PODER Y MÁS SERVICIO”
“Ser una Iglesia de menos poder y más servicio”, sería la clave del aporte de la Orden de Predicadores a la Iglesia, según Frei Betto. “El Papa habló de que no hay que buscar el poder en la Iglesia tomando como ejemplo a Sto. Domingo. Una Iglesia servidora del mundo y de los pobres y excluidos”, acotó.
AMÉRICA LATINA: “AHORA LA GENTE VOTA POR GENTE DEL PUEBLO Y ESO ES MUY POSITIVO”
Refiriéndose a las utopías y esperanzas que nacen en los pueblos de América Latina, el religioso dominico manifestó: “gracias a Dios yo vivo en un continente que está viviendo un momento único, en que la gente tiene muchísima esperanza en el futuro. Prueba de esto es que en los últimos 50 años hemos vivido tres grandes ciclos políticos: primero las dictaduras militares que el pueblo rechazó, segundo el de los jefes de estados neoliberales mesiánicos como Menen en Argentina, Collor en Brasil, Fujimori en Perú, Caldera en Venezuela y ahora la gente vota por gente del pueblo y eso es muy positivo”.
RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ: “HAY UNA OCUPACIÓN MILITAR EN HAITÍ QUE ES INJUSTA”
Sobre la reconstrucción de Haití tras el terremoto que azotó Puerto Príncipe cobrando la vida de miles de haitianos, Frei Betto señaló que “la reconstrucción debe ser comandada por la ONU sin la injerencia del gobierno de los EE. UU. Con mayoritaria participación de los propios haitianos.
Ahora hay una ocupación militar en Haití que es injusta y lamento que mucho dinero que llega como ayuda va a la colonización”
LOS SIN TIERRA: “DEBEN SEGUIR LUCHANDO PARA CONQUISTAR LA TIERRA”
“Los campesinos deben seguir luchando para conquistar la tierra”, enfatizó. “Lamentablemente en países como Brasil o Argentina nunca ha ocurrido una reforma agraria. Hay mucha gente excluida que no tiene acceso a un pequeño medio de producción que es la tierra. Lo fundamental es que sigan organizados luchando por sus derechos”, precisó Frei Betto.
LA MUJER EN EL CONTINENTE Y EN LA IGLESIA: “ES UN TEMA DE DEBATE E INQUIETUD”
Interrogado sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, el religioso dominico consideró que “se ha avanzado mucho en el tema de género, es un tema sobre el cual ahora se habla”.
Precisó, al respecto, que “hace 40 años nadie hablaba de este tema. En la teología de la liberación hay una serie de teólogos y de teólogas que trabajan en la óptica femenina de la teología y de la lectura de la Biblia, hay católicos y protestantes que trabajan en esta línea de una óptica femenina. A nivel social es muy significativo que sea un tema de debate y de inquietud para mucha gente”.
UN DÍA EN LA VIDA DE FREI BETTO
Dejando atrás los temas de actualidad, Frei Betto abrió las puertas de su vida personal y detalló cómo transcurre un día de su vida: “hay tres maneras de residir para mí. Cuando estoy en el convento, en la comunidad, me levanto tempranito, rezo las oraciones comunitarias y tomo el café. Luego trabajo en mi habitación, generalmente escribiendo para preparar muchos artículos y libros. Por la tarde acostumbra a venir gente o voy a la zona industrial de Sao Paulo, donde surgió Lula y hay movimientos populares.
Con mucha frecuencia estoy de viaje. Por ejemplo, el fin de semana pasado estuve en Ecuador, con el movimiento indígena, para conmemorar los 100 años del nacimiento de Mons. Leonidas Proaño, Obispo de los indígenas de América Latina. La próxima semana después de carnaval voy a Cuba…después a Italia. Tengo muchos viajes por encuentros, conferencias y eventos.
Hay un tercer momento en mi vida que son 120 días del año en que estoy completamente encerrado para solamente orar y escribir.
UNA INSPIRACIÓN QUE EMERGE “DEL SUELO, DE ABAJO”
Consultado sobre cuáles son sus fuentes de inspiración a la hora de empuñar la pluma, Frei Betto aseguró que sus ideas surgen “de la vida, viviendo y escuchando, participando. No hay una inspiración. Viene del suelo, de abajo, viene de los pies, de experiencias de vida propias o de personas que conozco”.