Fray Xabier Gómez destaca la transformación solidaria del ‘Espacio Verode’
El Espacio de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia se consolida como un proyecto de inserción sociolaboral
El pasado lunes 28 de octubre, el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine organizó un enriquecedor encuentro online centrado en la revitalización de espacios religiosos para darles nuevos usos solidarios. En esta ocasión, el evento contó con la participación de las Hermanas Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia de Teror, quienes compartieron su testimonio sobre el “Proyecto Espacio Verode” - Asociación Incluye, dedicado a la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.
Durante el encuentro, las hermanas explicaron cómo, además de generar empleo para colectivos desfavorecidos, el proyecto ofrece formación práctica en actividades económicas que facilitan la integración laboral de sus participantes. Entre los cursos impartidos destacan temas como construcción y reconstrucción de muros de piedras en seco, aplicación de técnicas en Tedelakt, rehabilitación de maderas, entre otros. Estas oportunidades no solo permiten el desarrollo de habilidades específicas, sino que ofrecen a los participantes la posibilidad de adquirir experiencia aplicable en el mercado laboral.
“El Espacio VERODE” representa la consolidación de la relación con la Congregación de las Hermanas Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, con la firma de un convenio marco de colaboración, esencial para poder desarrollar este proyecto socioeconómico. La dotación de contenido variado al espacio, implicando a personas a través del voluntariado, asociaciones, empresas y público en general, permite alcanzar los objetivos de la Asociación.
Durante su intervención, fray Xabi, futuro obispo de Sant Feliu de Llobregat, resaltó el carácter integral del proyecto de las Hermanas Dominicas de la Sagrada Familia, en el vínculo con la Asociación Incluye. “Es un proyecto precioso porque abarca casi todas las dimensiones de la pastoral social y no solo de ella. Es una obra única”, expresó. Además, felicitó a las hermanas y a los involucrados en el proyecto, destacando cómo algo que parecía estar en desuso ha sido capaz de ‘resucitar’ y dar una nueva vida a tantas personas, brindándoles dignidad y una oportunidad laboral. Fray Xabi describió lo que ha sucedido en Teror como “una parábola del Reino de Dios”.
Antes de concluir, fray Xabi agradeció profundamente a las hermanas, a la Asociación Incluye y a todas las personas y comunidades que se conectaron para ser parte de esta experiencia. Los animó a seguir adelante, a dejar de lado el libro de las lamentaciones y enfocarse en el libro de las profecías y la esperanza, siendo creativos y buscando cómo colaborar con esa corriente del Espíritu, poniendo siempre en el centro a los más vulnerables. Finalmente, impartió su bendición, deseando que todos los presentes puedan ser una bendición para los demás, y pidió al Señor que les conceda paz y fortaleza para seguir trabajando por un mundo más justo y solidario.
Este encuentro no solo fue un testimonio de la transformación de espacios en desuso en oportunidades para la comunidad, sino también una inspiración para seguir construyendo puentes hacia un futuro más inclusivo y solidario.
Hna. Marcela Zamora
Secretariado Familia Dominicana