Inauguración de la exposición Silencios en Segovia
Se inaugura la exposición itinerante 'Silencios', que conmemora los 800 años de la creación de la orden de los Dominicos, en el Palacio de Quintanar de Segovia.
La muestra, que recorre la geografía española por los 800 años de la Orden de Predicadores, reúne las propuestas de un grupo de artistas nacionales en torno al eje del Silencio, clave hermenéutica Dominicana y eje desde el que parten sus reflexiones: Silencio para crear, silencio interior, la voz de quienes son silenciados, el silencio ante la muerte, ante la trascendencia, el silencio ante el que sufre.
La muestra, que podrá visitarse en Palacio de Quintanar hasta el 25 de julio, aúna la obra contemporánea de artistas nacionales. El equipo artístico de este proyecto está integrado por Siro López, Jesús Gazol, Lucía Rueda, Carlos Maté, Elena Urucatu, Vicente M. Pacheco y Félix Hernández, bajo el comisariado de fr. Xabier Gómez.
Segovia tiene un papel especialmente relevante en la historia de los Dominicos, ya que Santo Domingo permaneció durante unos días en la ciudad y se retiraba a orar junto al río Eresma en lo que hoy se conoce como la Santa Cueva. En Segovia fundó el primer convento de frailes de la Orden en España en 1218.
La Junta de Castilla y León pretende con esta muestra destacar las aportaciones de los dominicos en disciplinas como la educación, la filosofía, la teología o el derecho internacional, así como resaltar el legado patrimonial creado desde el siglo XIII y extendido por Europa y América.
En la inauguración estuvieron presentes la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho Gonzalo Blanco, el Delegado territorial de la Junta en Segovia, Francisco Javier López Escobar y el comisario adjunto de la Exposición Gonzalo Blanco.
Más información: Atrio de los Gentiles