La Fundación Educativa Santo Domingo publica su protocolo de prevención y respuesta ante el abuso sexual a menores
Coincidiendo con el Día del Niño en España, 15 de abril
El Día del Niño, que en España se celebra el 15 de abril, es una celebración anual dedicada a la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Con este motivo la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), convencida de la necesidad de promover el bienestar de todos los niños y niñas del mundo y de salvaguardar sus derechos, en particular de todos sus alumnos y alumnos, publica en este día su Protocolo de prevención y respuesta ante el abuso sexual de menores.
La FESD considera, como se refleja en este documento, que la protección de los menores constituye una parte integrante y sustancial de su misión educativa y evangelizadora, firmemente arraigada en su convicción de que cada persona tiene un valor único y una dignidad inviolable.
Este Protocolo proporciona una guía sencilla y clara para que los miembros de la comunidad educativa en la FESD dispongan de unos criterios orientadores y unos procedimientos de actuación básicos, pero claros y completos, ante posibles casos de abuso sexual a menores.
Además, la Fundación pretende promover la sensibilización y prevención, a la vez que dotar de los conocimientos y habilidades para realizar una detección lo más temprana posible y actuar con rapidez y firmeza ante la existencia de cualquier abuso sexual perpetrado a alumnos y alumnas. Igualmente con ello queremos contribuir a una “cultura de la
prevención” y de la creación de ambientes seguros y de confianza que contribuya a la formación de las personas.
Este protocolo es un instrumento que impulsa y orienta la responsabilidad de toda la comunidad educativa de la FESD y la colaboración con las familias, convencidos y comprometidos en que sus centros deben ofrecer ambientes de acogida, cálidos y seguros, enérgicos en la prevención, con el seguimiento adecuado, y la denuncia y actuación rápida antes las situaciones de abuso sexual y maltrato a menores.
Protocolo de prevención y respuesta ante el abuso sexual de menores