Noticia

Festividad de Santo Tomás en la Facultad de Teología de San Esteban

31 de enero de 2012

El día 30 de enero la Pontificia Facultad de Teología «San Esteban» de Salamanca celebró la fiesta de santo Tomás de Aquino, con una Eucaristía y una ponencia del Dr. Enrique Gómez.

Festividad de Santo Tomás en la Facultad de Teolog

A las 19 horas tuvo lugar la misa, presidida por Fray Jesús Díaz Sariego, O.P., en representación del P. Provincial, Fray Javier Carballo Fernández, O.P., Vicecanciller de la Facultad, y concelebrada por los profesores de la Facultad y los frailes del convento de San Esteban, así como por algunos sacerdotes de la diócesis. A ella asistieron los alumnos de la Facultad y de la Escuela de Teología San Esteban, exalumnos, miembros de la Academia de Santo Tomás, de la Orden Seglar Dominicana, de la Archicofradía del Rosario, de la Hermandad Dominicana, profesores de las dos Universidades salmantinas y otros amigos del convento.

A continuación (a las 20 horas) tuvo lugar el acto académico en el que el Dr. Enrique Gómez García, agustino recoleto, antiguo alumno del Instituto teológico San Esteban, y profesor de Filosofía española en el mismo, pronunció una conferencia con el título: «Enraizados en la esperanza con la mirada en el cielo. Testigos de esperanza». Comenzó con un recuerdo agradecido del Prof. Bernardo Cuesta Álvarez, O.P., Secretario de nuestra Facultad recientemente fallecido, quien había dirigido su trabajo de síntesis de Bachillerato. Luego señaló la pertinencia del tema de la esperanza en una sociedad en crisis como la nuestra, centrando sus palabras en la reflexión de san Agustín sobre este mismo tema, situándola primero en su contexto. A este respecto señaló que también la sociedad de tiempos de san Agustín era una sociedad en crisis, e incluso definió al obispo de Hipona como un hombre en crisis; pero él se distinguía de sus coetáneos porque tenía esperanza. San Agustín descubrió que la verdadera felicidad no está en la virtud, sino en el amor de Dios; toda su esperanza se apoya en la misericordia divina. Por falta de tiempo el Dr. Enrique Gómez no pudo desarrollar el extenso tema que traía preparado. El púbico asistente, unas ciento cincuenta personas, escuchó con interés estas reflexiones, que podrán leerse en su integridad en el curso de este año en la revista Ciencia Tomista. Fray Jesús Díaz Sariego cerró el acto con unas palabras referentes a la esperanza desde el punto de vista de san Agustín y de santo Tomás de Aquino.

Seguidamente los asistentes tuvieron la ocasión de encontrarse y conversar en torno a un vino español.