Noticia

Fr. Diego Lorenzo OP recibe la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Luis Argüello

18 de junio de 2024

«Dejémonos llenar por el Espíritu Santo para anunciar con valentía el Evangelio»

  El domingo 16 de junio el dominico Fr. Diego Lorenzo Esteban recibió la ordenación presbiteral de manos de Mons. Luis Argüello, en la Catedral de Valladolid. Junto al fraile, también recibió el sacramento  José Luis de la Cuesta de los Mozos.

  La celebración, que fue retransmitida en directo por el canal de YouTube de la Archidiócesis de Madrid, estuvo presidida por el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, que estuvo acompañado por Fr. Rubén Martínez Ortega, O.P., prior provincial de la Provincia Nuestra Señora del Rosario de la Orden de Predicadores.

  En su homilía, monseñor Luis Argüello destacó la importancia del Espíritu Santo y la unidad de la Iglesia, compuesta por laicos, matrimonios, familias y religiosos que reflejan la vida evangélica. Recordó a los nuevos presbíteros que su vocación se une a la del presbiterio diocesano y la comunidad eclesial en general.

  Argüello subrayó la continuidad de la misión apostólica, iniciada por Cristo y transmitida a través de los obispos y presbíteros, quienes, mediante la imposición de manos, aseguran la presencia de Cristo en el mundo. Agradeció la presencia de los hermanos obispos, y especialmente al Prior Provincial de la Provincia Nuestra Señora del Rosario, quien viajó desde Hong Kong, reflejando la universalidad y misión global de la Iglesia.

  El obispo invitó a los ordenados a abrazar la "caridad pastoral" y vivir el sacerdocio apostólico con entrega y dedicación, siguiendo el ejemplo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos. Destacó la importancia de la predicación, la contemplación, el estudio y la vida común, pilares del carisma dominicano, para llevar el Evangelio y transformar los corazones.

mons luis arguello ordenacion valladolidMons. Luis Argüello

  En un contexto contemporáneo, Argüello advirtió sobre los desafíos actuales, comparándolos con las herejías del pasado, y llamó a una "nueva salida misionera", siguiendo el ejemplo de las órdenes mendicantes del siglo XIII. Insistió en la necesidad de colaboración y sinodalidad entre presbíteros, religiosos y laicos para revitalizar la evangelización, especialmente entre las nuevas generaciones.

  Concluyó animando a los nuevos presbíteros a ser signos sacramentales de Cristo, predicando, perdonando, y sirviendo con misericordia. Agradeció a las parroquias y comunidades que acompañaron a José Luis y Diego en su formación pastoral, y exhortó a toda la asamblea a dejarse guiar por el Espíritu Santo para anunciar el Evangelio con valentía y paciencia.

fray diego lorenzo

Diego Lorenzo Esteban, O.P.

  Madrileño de 46 años que desde su infancia tuvo “mucha relación” con la Orden de Predicadores —Dominicos—. De esa relación, que cultivó junto a su familia, nació su vocación.

   Dejó su trabajo como contable tras estudiar Empresariales. Realizó el prenoviciado en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid. Parte de sus estudios en Filosofía también los curso en Valladolid. Concretamente, en el Estudio Teológico Agustiniano.

  Desde noviembre de 2023 trabaja en el Servicio de Asistencia Espiritual y Religioso (SAER) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Primera misa

  La primera misa de Fr. Diego Lorenzo Esteban OP tendrá lugar el sábado 22 de junio a las 11:30 horas en la Iglesia del Colegio de Nuestra Señora del Rosario.

 

Fotografías: J.M.LOSTAU (Diario de Valladolid)