Noticia

Fr. Eleandro Pérez recibe la ordenación presbiteral en La Habana

14 de enero de 2025

Mons. Juan de la Caridad destacó la importancia de los dominicos en la evangelización de Cuba

  El sábado 11 de enero de 2025, a las 10 de la mañana, recibió la ordenación presbiteral Fr. Eleandro Pérez, en la iglesia de san Juan de Letrán y Santo Domingo, en la ciudad de la Habana.

  La iglesia estaba llena de personas con representaciones de las diferentes parroquias dominicas de la ciudad y una representación especial y numerosa de la parroquia de Trinidad donde Fr. Eleandro ha desarrollado su actividad pastoral de diacono en los últimos meses. Así mismo, representantes del clero diocesano, religiosos y religiosas, alumnos seminaristas del nuevo presbítero.

  El obispo celebrante, Mons. Juan de la Caridad Garcia Rodriguez, cardenal y arzobispo de la Habana, estuvo acompañado en el presbiterio por el prior provincial de la Provincia Hispania, Fr. Jesús Díaz Sariego, el vicario del Vicariato Fr. Pedro de Córdoba, Fr. Eduardo Romero, así como por el Prior del convento de san Juan de Letrán y todos los frailes dominicos presentes que residen en Cuba.

  La liturgia de la Palabra nos invitaba a  no ser rebeldes y a interiorizar la palabra, a ponernos en camino y hacer presente el Reino de Dios predicando y bautizando y a creer por el testimonio de los testigos cualificados porque… el auxilio nos viene del Señor.

ordenacion eleandro

  Mons. Juan de la Caridad en su homilía compartió su interpretación de las palabras de Jesus “tengo Sed” que escuchamos en la proclamación del evangelio y posteriormente invito a Fr. Eleandro a vivir como dominico y con los dominicos, escuchando a la comunidad que le acoge y nombrando uno por uno a sus componentes actuales, destacando también la importancia de los dominicos, desde Fr. Bartolomé de las Casas, en la evangelización de Cuba.

  Recibió el ordenando la estola y la casulla de mano de Fr. Jesús Díaz Sariego, provincial de la provincia de Hispania.

  Después de la acción de gracias del nuevo presbítero, vivimos un momento emotivo cuando, al final de la misa, el señor cardenal pidió a la familia de Eleandro que subiera al presbiterio para recibir la bendición.  Su mamá, -su papa estaba interno en el hospital- su hermana y sus sobrinas, visiblemente emocionadas, recibieron y compartieron la bendición del celebrante.

  Después de la bendición tuvo lugar la ceremonia del besamanos y los participantes en la ceremonia pasaron a degustar un sencillo brindis para celebrar juntos la ordenación del nuevo presbítero. 

  Al día siguiente, domingo 12 de enero, celebró su primera misa en la Parroquia Sagrado corazón de Jesus, de Linea, El Vedado, La Habana.

Fray José Hernando, O.P.