Fr. Pedro Juan Alonso, nuevo vicario en España de la Provincia Ntra. Sra. del Rosario
Entre 2009 y 2016 ya asumió esta responsabilidad en la Provincia
El fraile español Pedro Juan Alonso ha sido elegido como nuevo vicario provincial del Vicariato en España de la Provincia de Ntra. Sra. del Rosario. Tras la elección ha sido confirmado por el provincial, Fr. Rubén Martínez. Ya asumió esta responsabilidad en la Provincia durante dos mandatos (8 años), entre los años 2009 y 2016. En esta ocasión sustituye en el cargo a Fr. César Valero, que ha asumido esta responsabilidad entre 2020 y 2024.
Confirmado por el Provincial desde Hong Kong, hoy asume este servicio por otros cuatro años. La Provincia del Rosario, fundada para la evangelización y presente fundamentalmente en Oriente (Hong Kong, Macao, Taiwan, Japón, Filipinas, Corea, Myanmar, Singapur, China) y Venezuela mantiene su presencia de origen y carisma en España con este amplio vicariato.
Cuatro principales retos
Para el nuevo Vicario los principales retos que debe afrontar el vicariato los próximos años son cuatro:
- La revitalización de la motivación y la espiritualidad. Mantener la profundidad espiritual y la confianza en la fe son esenciales para evitar el vacío y las dudas que afectan negativamente la vida comunitaria, de oración y de estudio.
- La promoción vocacional, que debe nacer de la predicación y el testimonio comunitarios. Es fundamental una acogida creativa que respete las bases fundacionales, pero permita innovaciones, evitando el encorsetamiento en prácticas tradicionales.
- La colaboración con la iglesia local. «Nuestra aportación mejor es la predicación dominicana».
- Caminar con proyectos transversales. El Vicariato debe enfocarse en pocos proyectos, pero bien programados y colaborativos, on capacidad de sobrevivir más allá de las personas que los dirijan en cada momento.
Aportación a la Iglesia española
Para fray Pedro Juan, considera que el Vicariato puede aportar a la Iglesia en España «una manera de anunciar el evangelio, el primer anuncio de una forma peculiar, por su misma historia», dado que que todas las provincias en la Orden son misioneras y que la del Rosario vive en Oriente y Venezuela. «Podemos aportar las riquezas de las culturas que componen la Provincia, con ejemplos ya presentes en el vicariato, con la presencia de jóvenes orientales y venezolanos incorporados al Vicariato».
Alonso explica que la Provincia es una con muchos vicariatos y que ninguno debe estar al margen de esta unidad. «Desde este punto de vista, para el Vicariato además de ser un reto de convivencia cultural y religiosa es una riqueza que nos ayuda a no olvidar al emigrante y diferente tan presente en nuestra sociedad. Creo que “la Misión” debe de ser un reto fuerte, pero sin enterderla geográficamente».
Fray Pedro Juan Alonso Merino, O.P.
Nacido en Polvorosa de Valdavía (Palencia) el año 1953. Profesó en la Orden de Predicadores el 23 de agosto de 1973 y fue ordenado presbítero el 31 de marzo de 1979. Es licenciado en Teología de la Vida Religiosa y en Sagrada Escritura, y doctor en Teología Bíblica.
Además del de vicario, ha desempeñado diversos servicios en el vicariato. En la Provincia Nuestra Señora del Rosario desarrolla las funciones de promotor de Causas de Beatificación y Canonización y definidor. Hasta el momento de su aceptación como vicario provincial era prior y párroco del convento de San Pedro Mártir de Madrid.