Hacia una pedagogía dominicana: ¿círculo o vector?
El martes 20 de abril en el colegio S. Domingo de Madrid (DD. de Granada), tuvo lugar una jornada de reflexión pedagógica-pastoral para profesores del centro académico.
El tema era cómo educar hoy desde aquellos valores que configuran la espiritualidad dominicana. El empezar por la historia de la Orden se hace siempre imprescindible, y esto por un doble motivo: el proyecto de S. Domingo de Guzmán representa una novedad en la vida de la iglesia, y segundo, porque estar educando jóvenes en un centro dominicano, significa pertenecer a una gran tradición que aporta sus propios valores. El respeto a la individualidad, la verdad como reflexión crítica y transformadora, la compasión como nota distintiva de nuestra predicación y la libertad responsable, son algunos de los elementos esenciales de una espiritualidad y pedagogía dominicana.
En la parte final de la jornada presentamos -y agradecimos- al claustro de profesores el interés y colaboración en el III Festival del próximo 29 de mayo. Llevarán para actuar a más de cincuenta niños y jóvenes.
Cuando preparas una charla y quieres poner orden en qué es primero y qué es segundo, llegas por lo general a dos figuras geométricas: un círculo, donde no tienes un origen, y todo se interrelaciona o a u vector, donde una realidad lleva a la otra en un proceso lineal y necesario, en este caso, los elementos previos te hacen desembocar en la predicación como elemento diferenciador. Pero ¿dónde quedaría mejor reflejado nuestro estilo de vida, en el círculo o en el vector?