Las hermanas dominicas de España celebran su XIII Encuentro de Predicadoras Apasionadas centrado en el ecofeminismo
Crónica de la Hna. Inmaculada Sánchez
Durante el último fin de semana de septiembre de 2024, se celebró el XIII Encuentro de Dominicas de España, una tradición ya consolidada que reúne a las hermanas de diversas congregaciones para reflexionar y compartir su misión y espiritualidad. Este año, el tema central del encuentro fue el ecofeminismo, guiado por la teóloga y Misionera Dominica del Rosario, Geraldina Céspedes. La reflexión sobre la interconexión entre el feminismo y la ecología ofreció nuevas perspectivas, provocando una profunda reflexión en torno a la justicia social, el cuidado de la creación y la igualdad.
El evento, que contó con la participación de seis congregaciones, fue una oportunidad para renovar los lazos de hermandad y cooperación, y profundizar en los desafíos actuales desde la óptica dominicana. A través de dinámicas grupales y momentos de oración, las participantes vivieron la importancia de caminar juntas, entrelazando su compromiso con la justicia y la vida en comunidad. Además, el encuentro incluyó la participación en una eucaristía con la Familia Dominicana, presidida por el maestro de la Orden, Fr. Gerard Francisco Timoner III, en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, fortaleciendo así el sentido de pertenencia y comunión.
A continuación, ofrecemos una crónica detallada del encuentro, donde se exploran con más profundidad los temas discutidos y las experiencias compartidas.
XIII encuentro de dominicas de España
Ecofeminismo
27-29 de septiembre de 2024
2024, último fin de semana de septiembre. Como viene siendo tradicional en estas fechas y después de 13 años, hemos realizado el tan esperado encuentro de dominicas. Este año 6 congregaciones estábamos representadas (Dominicas de la Anunciata, Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción, Congregación de Sato Domingo, Dominicas misioneras de la Sagrada Familia, Misioneras Dominicas del Rosario, Congregación Romana de Santo Domingo) y hemos echado de menos a hermanas de otras congregaciones que, por diferentes razones, no han podido estar presentes.
Geraldina Céspedes, teóloga y Misionera Dominica del Rosario, nos ha introducido en el ecofeminismo, tema polémico en el que supo llevarlo tranquilo y pedagógicamente. Después de haber escuchado cual es la implicación entre el feminismo y la ecología, nos surgían palabras como: interconectado, conexión, experiencia, cambio de lenguaje, cambio de paradigma, una forma de vivir, ponernos las gafas que nos permitan mirar todo desde esta perspectiva, abrir la jaula, feminización de la pobreza…
En la tarde del sábado estuvimos trabajando en grupos y salimos para celebrar la eucaristía con el Maestro de la Orden, Gerard Francisco Timoner III, en la Basílica de Ntra Sra de Atocha. Fue un encuentro con toda la familia dominicana de España, estaban los dominicos, las monjas de clausura, las fraternidades Laicales, jóvenes del MJD y las hermanas de vida apostólica. Compartimos la palabra en la eucaristía y luego la merienda preparada por el grupo “Tómate algo”, un proyecto del Observatorio de DDHH.
El domingo, rezamos haciéndonos eco del inicio de la jornada mundial del migrante y del refugiado, con el lema “Dios camina con su pueblo”; uniendo a esta realidad a la nuestra de mujeres en camino, unidas por un hilo rojo a todas y cada una de las personas y entre nosotras. No estamos solas, Dios camina con nosotras y muchas hermanas también.
También se compartieron otros dos espacios donde está la presencia de las hermanas:
- “La Revuelta de las mujeres en la Iglesia”. Un movimiento de mujeres creyentes que buscan poder desarrollar la vocación a la que han sido llamadas, dentro de la Iglesia. Trabajan para conseguir que en la Iglesia existe la igualdad entre todas las personas.
- Las congregaciones en “camino de Alianzas”. Una andadura iniciada por cuatro congregaciones; las cuales buscan la posibilidad de ir haciendo un camino juntas. Camino que ya se inició hace 13 años, cuando comenzaron estos encuentros en el año 2012.
Al finalizar este encuentro hemos constatado, aunque me repita, la importancia que tiene para nosotras encontrarnos, la importancia de los lazos que vamos creando, lazos invisibles que nos mantienen unidas, lazos que nos hacen vivir en la confianza de que caminamos unas con otras, la importancia de saber que Dios también une sus pasos a los nuestros. También nosotras somos su pueblo.
Hna. Inmaculada Sánchez
Congregación Romana de Santo Domingo