Homenaje a fr. Bartolomé de las Casas en la Cumbre Mundial del microcrédito celebrada en Valladolid
Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, ha destacado este jueves la contribución "histórica" en favor de los Derechos Humanos de fr. Bartolomé de las Casas, a través de su defensa hace 500 años de los derechos de los indígenas.
"Casi cinco siglos después de que el Colegio de San Gregorio acogiera la conocida como Controversia de Valladolid, el Premio Nobel de la Paz de 2006, Muhammad Yunus, se ha rendido hoy a la figura del dominico español Bartolomé de las Casas, que inició la lucha por los derechos humanos, en una labor que aún continúa.
Como poso de la V Cumbre Mundial del Microcrédito que hoy concluye en Valladolid, y en la que han participado 1.600 delegados de 106 países, el conocido como banquero de los pobres ha descubierto la placa que recuerda en el Colegio de San Gregorio, hoy Museo Nacional de Escultura, la controversia en la que De las Casas promovió la defensa de los indios frente a las razones de Estado que para defender lo contrario planteó Juan Ginés de Sepúlveda.
"Me encuentro un personaje muy pequeño frente a la figura de Bartolomé de las Casas", ha confesado Yunus, quien ha explicado que sorprende que hace quinientos años se iniciará la defensa de los derechos humanos y que aún hoy "se siga desarrollando" esa labor.
El momento histórico que entre 1550 y 1551 vivió Valladolid recobra su espíritu con la Cumbre que ha acogido la ciudad estos días, con el respaldo de la reina Sofía, en cuanto que mantiene la misma finalidad de lucha "por la justicia, los derechos y la igualdad para todos", ha planteado María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura.
En el mismo sentido se ha expresado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, la vallisoletana Soraya Rodríguez, quien ha recordado que la situación de pobreza y exclusión social que viven millones de personas en el mundo no es "un problema de recursos económicos sino de reconocimiento de derechos económicos, humanos y políticos".
Rodríguez ha recordado que además el 28 de diciembre se cumplen 500 años de los discursos de otro dominico y misionero español, Antón de Montesinos, estudiante en San Pablo en Valladolid, fraile en Salamanca, y una de las primeras voces contra el trato de los colonizadores españoles a los indígenas de La Española, en un camino que luego seguiría Bartolomé de las Casas.
La controversia supuso "un enfrentamiento entre dos concepciones antagónicas de entender el ejercicio del poder": la de De las Casas, basada "en el respeto del otro como diferente, de la humanidad como bien universal", y la otra sostenida en "la razón de Estado, la justificación de los medios por el fin superior del Estado", ha reflexionado la vicerrectora de Economía de la Universidad de Valladolid, Guiomar Martín.
La vicerrectora ha recordado la vinculación de la Universidad de Valladolid con la defensa de los derechos humanos y ha sostenido que la placa que hoy se ha inaugurado es "de justicia histórica", ya que "era un hueco que faltaba" en las paredes de la ciudad, una "ausencia" que deseaban reparar.
Fuente: La información