Homenaje a Melchor Cano
El pasado 3 de febrero, en el Aula Magna del Convento de San Esteban de Salamanca, se celebró un acto académico en homenaje a Melchor Cano con motivo del V centenario de su nacimiento.
Fray Melchor Cano fue profesor de la cátedra de prima de la Universidad de Salamanca, sucediendo a Francisco de Vitoria. Participó en el Concilio de Trento, fue obispo de Canarias, rector del Colegio de San Gregorio de Valladolid, e intervino como consejero del rey Felipe II. Escribió la obra De locis theologicis, que tuvo una enorme repercusión e influencia en la teología posterior.
En el acto, organizado por la Facultad de Teología de San Esteban en coordinación con el profesor Juan Belda-Plans, participaron diversos profesores y especialistas en el maestro salmantino y en el Siglo de Oro español: Jorge Juan Fernández Sangrador (director de la Biblioteca de Autores Cristianos, B.A.C.); ElmarKlinger (prof. ordinario emérito de Teología Fundamental de la Facultad de Teología de la Universidad de Würzburgo,que prepara la edición alemana del De locis theologicis); Juan Belda-Plans (director de la primera edición en lengua vernácula del tratado De locis theologicis);Ramón Hernández, O.P. (profesor de San Esteban y gran especialista en la Escuela de Salamanca, de la que Cano fue un representante cualificado); Alfonso Esponera,O.P. (historiador de la Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia); y el profesor Ángel Martínez Casado O.P. (profesor de Historia Eclesiástica en la Universidad Pontificia y en la Pontificia Facultad de teología San Esteban de Salamanca).
Ecos en la prensa: