Inauguración del curso académico en la Facultad de Teología de San Esteban
El día 6 de octubre la Pontificia Facultad de Teología «San Esteban» de Salamanca inauguró el nuevo curso académico 2011-2012 con la misa del Espíritu Santo presidida por Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez, obispo de Ciudad Rodrigo.
La misa del Espíritu Santo fue concelebrada por el Vicecanciller y demás profesores de la Facultad, así como por otros frailes dominicos, entre ellos Fray Francisco Coello de Portugal y Acuña, O.P., arquitecto que dirigió las obras de remodelación de la Facultad.
Seguidamente tuvo lugar el acto académico en el Aula Magna, presidido por el Vicanciller, Fray Javier Carballo Fernández, O.P. El Presidente de la Facultad, Fray Manuel Ángel Martínez, O.P., tuvo unas palabras de saludo en las que agradeció el gran esfuerzo económico que ha supuesto para la Provincia dominicana de España la remodelación de las instalaciones de la Facultad, y también dio las gracias a todas las personas concretas participaron en este proyecto desde el comienzo, de modo especial: al P. Provincial, que supo actuar con eficacia en los momentos de impás; al anterior Presidente de la Facultad, Fray Juan Huarte Osácar, O.P., y a todo su equipo directivo; a Fray Bernardo Fueyo Suárez, O.P.; a Fray Hilario Provecho, O.P.; al arquitecto Fray Francisco Coello de Portugal, O.P., y a su equipo; a Fray Fernando Vela López, nuevo administrador provincial; y también a los frailes del convento de San Esteban de Salamanca, por su paciencia y por las numerosas muestras de colaboración. Agradeció también la gran aportación a la Facultad de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Teología «San Esteban». Y recordó con gratitud a Bernardo Cuesta Álvarez, Secretario de la Facultad, quien a pesar de su enfermedad ha seguido con mucho interés el desarrollo de las actividades del pasado año académico.
Seguidamente el nuevo Secretario de la Facultad, Fray Miguel Ángel del Río, O.P., leyó la memoria académica del curso 2010-2011.
A continuación Mons. Raúl Berzosa impartió la lección inaugural con el título: «El teólogo hoy: memoria, narración y profecía». En un tono testimonial, habló de su trayectoria teológica a través de sus obras, de cómo entiende el quehacer teológico desde el horizonte de Henri De Lubac, y de algunas claves para entender sus propios escritos (los de D. Raúl). Subrayó que éstos han nacido al hilo y al compás de las necesidades pastorales.
Al acto académico acudieron cerca de doscientas personas.
Después, el mismo obispo bendijo los locales renovados de la Facultad, que los asistentes pudieron visitar detenidamente; y se concluyó esta celebración en torno a un vino español.