Inauguración del curso en la Facultad de Teología de Valencia
La Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia inaugura el nuevo curso con la Misa del Espíritu Santo presidida por el Arzobispo, la lección inaugural del Prof. Juan José Gallego O.P., y un importante discurso del Decano-Presidente en funciones, Prof. Vicente Botella.
El viernes, 1 de octubre, comenzó el curso 2010-2011 en la Facultad de Teología de Valencia, cuyo patronazgo y responsabilidad comparten la Archidiócesis de Valencia y la Orden de Predicadores. Estuvieron presentes un representante del Presidente de la Generalitat Valenciana y los Rectores de las dos Universidades Católicas de Valencia, la Cardenal Herrera y la San Vicente mártir Los actos solemnes de la inauguración comenzaron a las 10.30, con la Misa del Espíritu Santo, presidida por el Gran Canciller de la Facultad, el Arzobispo de Valencia. Con él concelebraron el Vice-Gran Canciller, P. Esteban Pérez Delgado, Provincial de la Provincia de Aragón y el Decano-Presidente, P. Vicente Botella Cubells. En su homilía el Arzobispo resaltó la necesidad de invocar al Espíritu para encontrar caminos de belleza en nuestro mundo inspirados en la belleza de Dios.
A las 11.30 tuvo lugar el acto académico. El P. Botella tuvo la primera intervención y explicó que ejercía todavía de Decano dado que, por cuestiones burocráticas, no había llegado desde la Santa Sede el nombramiento del nuevo Decano, que será el Presbítero D. Juan Miguel Díaz Rodelas. En su discurso el P. Vicente Botella recordó la figura del Cardenal Newman, recientemente beatificado, como estímulo de una labor teológica que tiene el noble encargo de hacer llegar a todos la fuerza razonable e iluminadora del Evangelio de Jesucristo. Tras notar las adaptaciones que la Facultad ya ha comenzado a aplicar para cumplir con las exigencias de la convergencia europea de estudios universitarios, según el convenio de Bolonia, el P. Botella se refirió a dos importantes objetivos que la Facultad busca conseguir en breve: la creación de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas y una nueva estructura más unitaria de las dos Secciones de la Facultad.
La lección solemne estuvo a cargo del Catedrático P. Juan José Gallego Salvadores, jubilado a final del pasado curso. Su conferencia versó sobre el dominico valenciano Diego Mas, autor de la primera metafísica sistemática de occidente. El P. Gallego resaltó que Diego Mas escribió su metafísica en 1587, diez años antes que Francisco Suárez publicara la suya. Si quitas la verdad, decía el maestro Mas, mueren todas las ciencias y sólo queda oscuridad. El P. Juan José citó en repetidas ocasiones a Jordán Gallego, como el gran estudioso de Diego Mas. Tras su intervención el P. Juan José Gallego invitó a la Profesora Amparo Felipo para que completase su exposición, dado que la Profesora Felipo conoció al P. Jordán y realizó algunas investigaciones sobre la Universidad de Valencia con el P. Jordán.
El Director General de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, presente en el acto académico, representando al Presidente de la Generalitat Valenciana, al ser invitado por el Gran Canciller a tomar la palabra, sorprendió agradablemente al P. Juan José Gallego al notar la actualidad de la lección inaugural. El conocimiento, dijo el Director General inspirándose en Diego Mas, tiene que tener un apoyo y un fundamento. No puede fundamentarse en el vacío.
Finalmente, y antes de pronunciar las palabras oficiales por las que se declaraba inaugurado el curso, el Gran Canciller de la Facultad se refirió, una vez más, a Newman como modelo de teólogo y de estudiante, que nos puede ayudar a cumplir con nuestra misión como miembro de la Iglesia triunfante. Inspirándose en Newman dijo que la teología era necesaria en el ámbito universitario, porque si universitario se refiere a la totalidad de los saberes, no puede excluir a la teología, que estimula lo mejor del ser humano en la búsqueda del bien, la verdad y la belleza.