El Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán de República Dominicana inicia el curso académico 2024-25
Con la lectio prima de fray Aridio Castro OP
Con la presencia de estudiantes, profesores, autoridades directivas y miembros de la comunidad, el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán (CEIT) inauguró oficialmente el curso académico 2024-2025. El evento comenzó con la solemne eucaristía votiva al Espíritu Santo, presidida por el vicario provincial del Vicariato Pedro de Córdoba, fray Eduardo Romero Ureña, OP.
Durante su homilía, el director del CEIT, fray Ramón Alberto Núñez, O.P., señaló que la reflexión teológica que cotidianamente buscamos fomentar y promover en este Centro, no tiene otro objetivo que continuar animando a nuestros alumnos en esta búsqueda de la verdad, en fidelidad a nuestra vocación de ser personas y seguidores de Jesús con un talante dialogante, reflexivo, crítico, capaz de adentrarse en la complejidad de la vida humana.
Luego de la eucaristía, se llevó a cabo la tradicional lectio prima, impartida por fray Aridio Castro Tejada, O.P., profesor de varias asignaturas en dicho Centro. Bajo el título “Quinientos años de la Escuela de Salamanca, más allá de la Teología”, la conferencia abordó los significativos aportes de la Escuela de Salamanca en diversas disciplinas fuera de la Teología como: el derecho, la política y la antropología, resaltando su influencia en la actual reflexión sobre el papel de las personas frente a los retos de la ciencia y las nuevas tecnologías de la información.
Tras la lección inaugural, los participantes disfrutaron de un refrigerio, durante el cual tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y expresar sus expectativas para el nuevo ciclo académico. Este momento de confraternidad permitió fortalecer los lazos entre los miembros de la comunidad académica, consolidando el sentido de pertenencia y compromiso que caracteriza al Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán.
Con casi treinta años de trayectoria, el CEIT se ha consolidado como un espacio fundamental para la formación teológica en la República Dominicana, ofreciendo programas académicos, tanto para miembros de la vida religiosa como para laicos interesados en profundizar en la comprensión de la fe y en su capacidad de respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo.
A través de su Escuela de Teología para laicos Fray Vicente Rubio, el CEIT abre sus puertas a todos aquellos que buscan una formación integral, en la que la teología se entrelace con las preocupaciones sociales, éticas y humanas.
Con esta nueva etapa académica, el Centro reafirma su compromiso de ser un lugar de reflexión y aprendizaje, donde la teología pueda iluminar las inquietudes del mundo moderno, y de aquellos creyentes que buscan dar razón de su fe ante los desafíos de la sociedad actual en la que se constata, de modo creciente, el despunte del interés por la espiritualidad y lo trascendente.